Blog

01
AGO
2014

Social Big Data

1. Qué es Big Data


El concepto de Big Data está asociado a conjuntos de datos que tienen tres características fundamentales:

  • Tienen gran volumen: de acuerdo con una investigación realizada por IDC, el crecimiento de los datos aumentará de manera exponencial llegando a 40.000 Exabytes (1 Exabyte: 1018 bytes) en el 2020.

  • Presenta mucha variedad: existen muchas fuentes de datos (sistemas de información, transacciones, datos públicos, sensores, redes sociales, etc.) tanto estructurados como no estructurados, que generan información con gran variedad.

  • Se crean con gran velocidad: las fuentes de información mencionadas antes generan datos a gran velocidad, siendo las redes sociales las que más aportan.


Big Data permite conocer mejor a la audiencia, lo que facilita ajustar la oferta de valor de su empresa de acuerdo con las necesidades de los clientes.


Big data no es un concepto nuevo ya que históricamente algunos sectores económicos se han destacado por generar gran cantidad de datos. Algunos ejemplos son:

    • Transacciones de las entidades financieras.

    • Registros de productos comprados en los retails.

    • Registros de llamadas de empresas de telecomunicaciones.

Lo que pasa hoy, es que con la llegada de las redes sociales este concepto se puede aplicar a la mayoría de los sectores económicos.


2. Generalidades de Social Big Data


Social Big Data se refiere al aporte de las redes sociales a las grandes cantidades de datos mencionadas anteriormente. Algunos datos que muestran esto son:

      • Google: más de 2 millones de búsquedas por minuto.

      • Facebook: más de 6 millones de vistas, 684.000 artículos cargados y 34.000 “Me gusta” por minuto.

      • Twitter: más de 100.000 tuits por minuto.

      • YouTube: más de 30 horas de videos cargados y 1,3 millones de videos vistos por minuto.

      • iTunes: casi 47.000 descargas de aplicaciones por minuto.

      • Tumblr: más de 27.000 nuevos artículos por minuto.

      • Instagram: más de 3.600 fotos por minuto.

Esta gran cantidad de datos ha originado que el concepto de Big Data se haya incluido como tendencia del marketing 2013 por varios autores. Un ejemplo se muestra en el artículo Trends 2013: Big data, content marketing and mobile first.


3. Importancia del Social Big Data en el Marketing


Algunas ventajas del Social Big Data son:

        • Permite conocer mejor el comportamiento del cliente: se puede aprovechar la gran cantidad de datos de las redes sociales para conocer mejor la conducta y preferencias de los clientes en Internet.

        • Provee una ventaja competitiva: si se usa el conocimiento del cliente para ajustar la oferta de valor se convertirá en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

        • Aumenta la efectividad en la comunicación con el cliente: el análisis de la gran cantidad de datos de las redes sociales permite afinar la comunicación con los clientes.

        • Permite planificar y Anticipar: el análisis de las conversaciones en Social media facilita identificar las tendencias de los clientes y planificar nuevos productos.

        • Mejorar el servicio al cliente: la escucha del cliente a través de redes sociales ayuda a prestar un mejor servicio y a integrar los canales sociales con los canales de atención al cliente, mejorando la satisfacción de los mismos.

        • Realizar innovación permanente: el análisis del Social Big Data permite obtener nuevos insights del mercado, necesarios para el proceso de innovación.


Autor:
Juan Carlos Mejía Llano
Gerente de Social Media y Business Analytics
INVAMER
juan.mejia@invamer.com.co

Últimos artículos

  • 16
    JUL
    2018

    ¿Los avances tecnológicos transgreden la privacidad?

    Todos los días se evidencian los constantes avances tecnológicos que se vienen dando en la sociedad. Sin importar el lugar, el idioma o las condiciones, se puede observar la gran cantidad de nuevos servicios y productos que vienen cambiando el estilo de vida de muchas personas...

    Ampliar+
  • 06
    JUL
    2018

    El jugador #12 de una selección: La información

    A menudo escuchamos que los datos en cantidades masivas o big data nos ayudan en el análisis de comportamientos o tendencias...

    Ampliar+
  • 30
    MAY
    2018

    El poder de los datos en la era del Machine Learning

    Mucho se ha hablado sobre el control que otorga tener acceso a la información y saber cómo utilizarla...

    Ampliar+

Aviso de privacidad

INVAMER S.A.S
identificada con NIT 890.909.099 con domicilio principal en la ciudad de Medellín-Antioquia, Calle 32F No 81-47, Tel: (574) 250 7080, página electrónica www.invamer.com.co y correo electrónico datospersonales@invamer.com.co, es responsable de recolectar, usar y proteger sus datos personales.

INVAMER S.A.S
es una empresa dedicada a la investigación de mercados y de opinión pública a través de encuestas personales, telefónicas o vía web. Durante el desarrollo de nuestra labor, es posible que se soliciten algunos datos de carácter personal, los cuales serán utilizados únicamente para clasificarlos en grupos con fines estadísticos. Estos datos de carácter personal no serán compartidos con terceros, incluidos nuestros clientes nacionales e internacionales, salvo previa autorización de las personas encuestadas.

INVAMER S.A.S
cuenta con las medidas de seguridad necesarias para procurar la protección de sus datos de carácter personal frente a operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de sus datos o acceso no autorizado a los mismos. Estas medidas incluyen revisiones internas de las medidas de seguridad adoptadas, incluidas las de seguridad física y el desempeño de las conexiones seguras para evitar su vulneración, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

De acuerdo con la ley 1581 de 2012 y el DR 1377 de 2013, usted tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos, ponemos a su disposición en www.invamer.com.co el manual de políticas de protección de datos personales, la ley 1581 de 2012 y el DR 1337 de 2013.

Contáctenos

Si desea información sobre nuestros servicios.

Certificados en

webcreativa