29
MAR
2015
1. Generalidades de la Generación “Z”
La generación “Z” también es llamada generación Net o iGen y la conforman las personas nacidas entre 1995 a la fecha (20 años o menos).
Los rasgos de comportamiento de esta generación han sido impactados por los siguientes cambios tecnológicos:
Año 2004: creación de Facebook, los mayores de esta generación tenían 9 años.
Año 2006: creación de Twitter.
Año 2007: lanzamiento del iPhone.
Año 2009: creación de Whatsapp.
Año 2010: creación de Instagram, los mayores de esta generación tenían 15 años.
2. Características de la Generación “Z”
Algunas características importantes de esta generación son:
Está acostumbrada a las interacciones sociales mediante medios virtuales y están menos acostumbrados a las interacciones sociales reales.
Son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente.
La generación “Z” es móvil, multidispositivo y multipantalla.
La comunicación y el consumo de información con smartphones es muy importante ya que les brinda inmediatez, la cual es muy valorada por esta generación.
Sus medios de comunicación más utilizados son: Whatsapp y redes sociales. Las redes sociales más utilizadas son Facebook, Instagram, Twitter, Google+, Snapchat, entre otras.
Son compradores muy bien informados ya que buscan en Internet y las redes sociales todo lo que necesitan para la toma de decisiones.
Esta generación es muy impaciente dado que desean resultados inmediatos.
A algunos de ellos se les puede dificultar hablar en público, dado que sus modos de comunicación son principalmente a distancia y la privacidad es un tema controvertido para ellos.
3. Importancia de las redes sociales para conocer esta generación
Para conocer la generación “Z” e incluso la “Y”, sigue siendo importante la realización de encuestas (personales, telefónicas, email, etc.), sin embargo las redes sociales se convierten en un canal indispensable para complementar estos estudios.
Las redes sociales es el lugar donde la generación “Z” se está expresando permanentemente, por lo que se hace necesario recurrir a ellas, si se quiere conocer esta generación a profundidad.
En Invamer existe una línea de negocios que precisamente se ocupa de realizar investigaciones de mercado y consultoría en redes sociales que permiten conocer mejor esta audiencia mediante soluciones como:
Social Media Intelligence
Investigación en redes sociales
Reconocimiento de audiencias en el Plan Estratégico de Social Media
Juan Carlos Mejía Llano
Gerente de Social Media
Invamer S.A.S
Si desea información sobre nuestros servicios.