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03
JUN
2016

Incorporación de tendencias tecnológicas a la investigación de mercados

Cada año vemos como la industria incorpora soluciones novedosas con alto grado de ingeniería, que deben asimilarse para el desarrollo de productos eficientes e innovadores. Sin duda, estas tecnologías tienen diferentes alcances y aprovechamientos que son directamente proporcionales al grado de entendimiento y a la capacidad de integrarlas al negocio.


Una empresa de investigación de mercados evoluciona con las tendencias, de esta manera podrá medir, analizar y entender el mercado con herramientas que comparten el contexto del consumidor y entregar a los clientes información inteligente, con prospectiva y dinámica.


La investigación de mercados entiende e incorpora en sus procesos las tendencias tecnológicas. Ejemplo de ello son las fuentes y métodos de captura de datos complementarios a las fuentes primarias que puede utilizar, como:


1. La web social, conocida como Web 2.0:


Es sin duda una fuente de información inagotable donde los usuarios generan sus propios contenidos y comparten sus sentimientos y experiencias con las marcas por medio de textos, imágenes, audios y videos. Es un espacio que facilita la creación de comunidades de trabajo colaborativo y el libre intercambio de conceptos triviales o de carácter técnico.


Adicional a este espacio para compartir contenido se suma una versión mejorada, conocida como Web 3.0, cuyo principio básico es diversificar el acceso a los servicios desde cualquier plataforma o dispositivo.


2. El Big Data:


El escenario donde convergen las grandes cantidades de información es denominado Big Data, estructura que en los últimos años ha sumado dos áreas de desarrollo importantes:

  • El internet de las cosas (IoT, Internet of Things):


Se basa en toda la información que puede ser censada en un dispositivo como un electrodoméstico, un carro, una maquina industrial, un dispositivo para medir el clima, una cámara de seguridad, etc.

  • Open Data:


Las corporaciones, en especial las públicas, han optado por liberar sus bases de datos de figuras de protección como lo son los derechos de autor o patentes, para generar plataformas públicas que permitan el acceso libre a contenidos y categorías. Esta gran data abre la puerta para la incorporación de plataformas de inteligencia y analítica de negocios, con capacidad para maximizar la información y evidenciar insights valiosos para cada modelo o estrategia.


3. El Smartphone:


El elemento que juega un papel definitivo como herramienta para generar, capturar y visualizar contenido, cuyo uso masivo presenta increíbles cifras a nivel mundial. Según la OBS Business School nos dicen que se envían más de 347.000 tweets y se comparten 3.3 millones de elementos en Facebook por minuto.


Información de ASOMOVIL indica que en 2014 Colombia presentó un crecimiento en el uso de internet móvil de 36,9% y un aumento en el consumo (trafico) de 58% con respecto al 2013. Los números favorecen y presentan los dispositivos inteligentes como una herramienta indispensable para darle dinamismo al mercado y a sus consumidores.


Es así como los datos conviven en ecosistemas digitales, que enriquecen la investigación de mercados y le agregan valor en términos de tiempos, costos, visualización de resultados y análisis de la información.


Jaime Rivera
Director de Infraestructura y Operaciones..
jaime@invamer.com.co
Invamer S.A.S

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