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27
FEB
2015

Implementación de tecnologías en empresas de Investigación de Mercados

Uno de los retos actuales para cualquier organización es implementar tecnologías que le permitan agilizar, controlar, sistematizar y reducir costos en la producción o desarrollo de un producto o servicio. Y ello no es ajeno para las empresas de investigación de mercados, teniendo en cuenta que necesitan ejecutar sus investigaciones en menores tiempos cada vez debido a:

  • Los cambios permanentes del mercado.

  • Las demandas y percepciones de los consumidores finales.

  • La necesidad de sus clientes de tomar decisiones y diseñar planes estratégicos con la información entregada, que les permita competir en el mercado.


Desde el diseño de la investigación hasta la presentación de los resultados, es importante implementar e innovar con tecnologías que ayuden a:

  • Fortalecer las metodologías utilizadas.

  • Reducir tiempos de entrega.

  • Permitir a las compañías entender, distribuir y “jugar” con la información.


¿Pero qué pasos seguir y cuáles tecnologías implementar?


BPM (Business Process Management - http://www.bpminstitute.org/), que es el mejoramiento de los procesos de negocio de principio a fin, nos dice que a través del uso de la tecnología las empresas pueden adquirir una ruta de mejoramiento y eficiencia continua. Por ello, debemos partir desde el entendimiento del negocio y la forma de operar y relacionarse con cada uno de los procesos que lo componen.


Para determinar cuáles tecnologías implementar, es indispensable conocer las metodologías, procedimientos, herramientas y actividades desempeñadas, además de los recursos y costos de producción utilizados.


Posterior a ello, es vital identificar la variedad de tecnologías disponibles. Para las empresas de investigación de mercados, existe gran variedad de soluciones informáticas que permiten sistematizar las diferentes tareas de una investigación, herramientas especializadas en la recolección de información y en el procesamiento y/o visualización de la información.


Lo importante es conocer las necesidades que se desean suplir. Por ejemplo, para la recolección de la información es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipos de preguntas a diseñar.

  • Supervisiones a realizar.

  • Tratamiento y estructura de los datos.


Otros aspectos que se deben tener en cuenta si en realidad se desea reducir costos futuros de integración y mantenimiento al adquirir tecnología como lo menciona BPM en sus beneficios, son:


1. Implementar herramientas que tengan un alto grado de integración con las demás. Continuando con el ejemplo anterior, esto quiere decir que es importante adquirir una solución informática capaz de “conversar” por ejemplo, con la herramienta de procesamiento, sin que se requiera realizar altas transformaciones a los datos recogidos.


2. Implementar herramientas que den cumplimiento a todos los requerimientos de clientes, procesos y metodologías de la compañía. Al implementar varias herramientas que cumplan con las mismas actividades en un proceso, se puede llegar a desperdiciar o subutilizar recursos, y posteriormente a no controlar ni realizar un adecuado seguimiento sobre lo implementado.


Cuando se tiene claro que sistema adquirir, es importante tener presente que al implementar una herramienta tecnológica en cualquier tipo de empresa, ésta siempre va a provocar cambios de metodología, teniendo en cuenta que se busca optimizar tiempos y recursos. Por ello, BPM nos dice que es necesario desarrollar una serie de procesos que permitan alinear de manera controlada los aspectos estratégicos del negocio, a través de la identificación y articulación de los conceptos claves del proceso y la asociación de los componentes tecnológicos que permitan flexibilizar los cambios de la cotidianidad empresarial.


Es indispensable entonces, involucrar a los usuarios finales en el proceso de implementación de las herramientas y realizar los respectivos seguimientos para llegar a los objetivos propuestos.


Para concluir, se debe tener claro que la tecnología es un excelente aliado, siempre y cuando se implemente con organización y se tengan estándares y metodologías para realizar un adecuado seguimiento y control.


Autor:
Gabriel Esteban González Aislant
Director de Soluciones y Tecnologías de Información
INVAMER
gabriel@invamer.com.co

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