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18
MAR
2016

Elementos importantes de un informe gráfico

Los datos obtenidos a partir de un estudio de mercadeo se entregan por medio de de resultados visuales, y la claridad de dicha presentación es fundamental para su correcta interpretación y compresión. Es así como las gráficas y las tablas permiten representar un conjunto de datos para transformarlos en información, generar nuevo conocimiento e innovación.


Dichos gráficos y tablas tienen el propósito de comunicar y expresar la información de una manera simple y clara. Para ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revelar los datos de forma fidedigna.

  • Conducir al público a través de los resultados.

  • Comparar unos datos con otros.

  • Buscar armonía entre el texto y las piezas de diseño.

  • Manejar adecuadamente el espacio y la paleta de colores.

  • Evitar la saturación.


El contenido de un gráfico debe llevar a una misma interpretación, para lo cual se debe expresar de forma clara el mensaje, teniendo en cuenta que no siempre el exceso de datos proporciona mayor información, y que la distribución y organización debe llevar un orden lógico, logrando así el impacto deseado en el receptor del informe.


Los informes gráficos realizados en Invamer cuentan con:


1. Análisis descriptivo de la información y
2. Análisis estadístico.


La combinación de estos factores permite:


1. Descubrir nuevas tendencias en las áreas de interés de las compañías.
2. Facilitar la comprensión de los datos.
3. Generar informes inteligentes y con impacto para las organizaciones.


Por ello, los elementos visuales cobran importancia día a día en la comunicación organizacional y en los entregables de los proyectos de Investigación de Mercados, los cuales evolucionan buscando mayor cercanía, análisis y comprensión, por parte de los clientes y usuarios de la información.


Rreferentes de consulta: Edward Tufte, Alberto Cairo, Nathan Yau


Autor:
Luis Rivas
Director de Análisis Cuantitativo
Infografía: Nelson Barrientos
INVAMER

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