22
ABR
2016
Todas las empresas y personas emprendedoras, sin importar el sector en el que se encuentren, el tamaño de la empresa o idea de negocio, están constantemente buscando y generando información para llevar a cabo sus estrategias de desarrollo y crecimiento.
Necesitan día a día conocer aspectos como la competencia, la categoría en que se encuentran, el sector, sus clientes y sus comportamientos, las tendencias de innovación, la percepción que tiene el mercado sobre las marcas o los productos, la lealtad y el apego emocional que se genera entre producto y cliente, la calidad del servicio ofrecido, el potencial que pueden tener nuevos desarrollos de productos y nuevos puntos de venta, entre otros.
Estas necesidades se generan en diferentes momentos y áreas de la empresa y todas giran en torno a incrementar el valor y crecimiento en las compañías.
Actualmente, vivimos en la era de la información, del Big Data, de la tecnología y el mundo digital, creemos que todo lo que necesitamos saber está al alcance de un sólo clic y que así podremos encontrar la respuesta a cada una de las necesidades mencionadas, pero en este proceso surgen preguntas indispensables para encontrar la solución a las diferentes situaciones de negocio como las siguientes:
¿Cómo seleccionar la información que realmente puede ser útil?
¿En qué fuentes se puede confiar para encontrar la información requerida?
¿Cómo seleccionar lo que verdaderamente puede responder a las necesidades de información?
¿En qué momento se debe acudir a la información ante una situación específica?
¿Cómo aplicar a los proyectos toda la información recolectada?
¿Cuál o cuáles son los objetivos que se tienen al buscar la información?
¿Qué información existente en las empresas puede ser útil para responder las necesidades puntuales?
La investigación de mercados permite no sólo recolectar la información de las fuentes indicadas y con los métodos de captura más adecuados para cada proyecto, sino que su objetivo principal es generar rutas de acción para el mejoramiento continuo y analizar la información obtenida, para entregar conclusiones y recomendaciones que sirvan para tomar decisiones oportunas.
Es importante mencionar, que el éxito de un estudio de mercados parte de identificar correctamente el problema de negocio o la necesidad principal para poder definir los objetivos y desarrollar el plan del estudio en torno a esto.
A partir de esta base, se inicia el plan de acción que seguirá la investigación en todas sus etapas hasta recolectar toda la información necesaria que sirve como insumo y herramienta para responder a las necesidades originadas en el problema inicial.
Finalmente, teniendo en cuenta la información capturada se realizan diferentes análisis que permiten generar conclusiones y recomendaciones confiables, oportunas y útiles que sirven como insumo para desarrollar e implementar estrategias de mercadeo y negocios.
Autor:
Daniela Vélez Freydell
Ejecutiva de Cuenta
INVAMER
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