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30
DIC
2014

Captura de datos en tiempos modernos: Dispositivos Móviles en la Investigación de Mercados

A pesar de que los dispositivos de captura de texto son una tecnología diseñada desde la primera mitad del siglo pasado, sus primeros conceptos presentaron aproximaciones muy parecidas a las de la actualidad. Con las frustraciones de la época y toda la experiencia acumulada, estas ideas se ven ahora materializadas en dispositivos livianos, portables, con alto performance y con colores llamativos convertidos en productos de consumo masivo. Con el pasar de los años son cada vez más novedosos y potentes y estas ventajas son aprovechadas por las empresas para ingresar a la era de la digitalización y de los datos en línea.


Como en "tecnología los años parecen días", la utilización de dispositivos móviles en los métodos de recolección de información pasó de ser un hecho innovador a una necesidad que determina el éxito de la investigación. El tiempo debe ser optimizado, destinado al análisis y a la presentación de los resultados. La recolección de la información debe tardarse lo menos posible, manteniendo el principio básico de confiabilidad. La incorporación de estos equipos en la investigación de mercad?os representa ventajas como las que se muestran a continuación, aunque ?hay aspectos por mejorar y otros a tener en cuenta para lograr estabilidad y credibilidad.


Dispositivos móviles inteligentes

Ventajas:

  • Convergencia de los datos recopilados.

  • Análisis en tiempo real.

  • Disminución de errores humanos en la captura de datos.

  • Tracking de recorridos.

  • Optimización de tiempo en trabajo de campo.

  • Versatilidad en la creación y despliegue de herramientas.

  • Menos costos, más performance.


Factores a considerar:

  • Cobertura de operadores de internet.

  • Exposición a ataques informáticos.

  • Área de visualización limitada.

  • Incremento en tendencias de métodos de captura no intrusivos.

  • Aumento en el nivel de expectativas del público en general.


La principal desventaja que tienen los dispositivos móviles fuera de las más comunes, como el hurto o los golpes, es la conectividad. El problema se hace evidente cuando la recolección de información (trabajo de campo) debe hacerse en zonas rurales donde la señal es "esquiva" y obliga a realizar algunos trucos para lograr un poco de señal. La información ya no podrá ser enviada con tanta frecuencia a los centros de procesamiento, o si hay cambios en la metodología de captura la actualización de formularios también se verá afectada. Las alternativas para mitigar la falta de señal varían desde tener estructuras muy bien definidas que no requieren actualizaciones en la marcha, aplicaciones que almacenan en el dispositivo y posteriormente envían al centro de datos, hasta las conexiones satelitales que son una solución costosa pero efectiva, si la actualización no da espera.


El dispositivo móvil tiene implícita la sensación de seguridad, es la expectativa a superar que a su vez le suma profesionalismo a la investigación. Además la evolución de los dispositivos móviles y todas las herramientas informáticas, han permitido incorporar movilidad y conectividad. Era un sueño lograr tener un grupo de encuestadores en campo con conexión a internet, no por la tecnología, sino por los costos de los datos ofrecidos por los operadores. Estar en línea significa tener un modelo diseñado, con dashboards e informes gráficos que se van alimentando al ritmo del trabajo de campo. El mundo de las oportunidades aparece y la información está dispuesta y preparada para todas las personas involucradas en la toma de decisiones. El nivel de confianza lo incrementan las herramientas de control que pueden incorporarse al trabajo de campo, generar rutas específicas que posteriormente pueden ser comparadas con un tracking georrefe?renciado, controles y alertas en los centros de datos ante información no esperada, son valor agregado para la investigación.


Autor:
Jaime Rivera Valencia
Director de Infraestructura y Operaciones
INVAMER
jaime@invamer.com.co

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