29
FEB
2016
Los sistemas de gestión son una herramienta para promover el mejoramiento continuo en las empresas generando a su vez los siguientes beneficios:
1. Preservar el conocimiento:
La estandarización de actividades, la creación de metodologías de trabajo, el entrenamiento y capacitación constante del personal y la administración de la información, hacen del conocimiento un activo de las empresas para que este no rote con su personal. La detección y tratamiento de no conformidades, la medición y control de los procesos y los cambios del entorno, se convierten en oportunidades de mejoramiento, para que las empresas implementen actividades que les permitan ser más productivas y avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos y metas corporativas.
2. Cumplir los requerimientos del mercado:
La evolución de los mercados ha hecho que la calidad sea el estándar mínimo para la competitividad y sostenibilidad de las empresas cuando se enfrentan a nuevos requerimientos legales, normativos, nacionales e internacionales, en los cuales prevalecen factores cada vez más integrales como: el medio ambiente, la seguridad y la salud. Pilares de compromiso y responsabilidad social, para satisfacer las expectativas de todas las partes con las que interactúa una compañía (clientes, proveedores, comunidad, entidades gubernamentales, colaboradores, etc.).
3. Integrar los diferentes sistemas:?
Una de las características fundamentales de los sistemas de gestión, es que son fácilmente integrables con otros, lo que permite a las empresas fusionar en un solo sistema los requerimientos de diversas normas, con el fin de optimizar actividades, maximizar recursos, dar cumplimiento a exigencias legales y normativas y brindar mayor satisfacción a sus clientes.
Los entes de estandarización conciben las normas bajo el concepto de integración, para lo cual se establecen componentes comunes entre ellas, que deben ser interpretados e implementados de manera unificada, evidenciando que la empresa tiene un enfoque de procesos y que sus actividades se desarrollan sistemáticamente con base en el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar).
Existe gran variedad de sistemas de gestión y las empresas de acuerdo a su actividad económica determinan cuál implementar, su alcance, su propósito, cuáles integrar y cómo adaptarlos. Las siguientes normas, aplicables a diferentes tipos de organizaciones, son algunas de las más conocidas, emitidas por ISO (International Organization for Standardization - Organización Internacional para la Estandarización):
ISO 31000:2009 Gestión del riesgo principios y directrices.
ISO 28000:2007 Sistema de gestión de seguridad en la cadena de suministros.
ISO 27000:2009 Introducción de sistemas de gestión de seguridad de la información.
ISO 26000:2010 Responsabilidad social.
ISO 22000:2005 Sistema de gestión de inocuidad de los alimentos.
?ISO 19011:2011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y ambiental.
ISO 75025:2005 Sistemas de gestión en laboratorios de ensayos y calibración.
ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad, fundamentos y vocabulario.
ISO 14001:2015 Sistema de gestión ambiental.
OHSAS 18001:2007 Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (Occupational Health and Safety Management Systems Requirements).
ISO 9001:2008 Sistema de gestión de la calidad.
ISO 20252:2012 Investigación de mercados, social y opinión.
4. Tener claridad sobre las actividades:
Los sistemas de gestión alineados a los objetivos de la empresa, facilitan su proceso de implementación y el cambio cultural de los integrantes de la compañía, lo que a su vez garantiza el mantenimiento y fortalecimiento del sistema a través del tiempo. Esto hace que la organización se identifique con los estándares establecidos, reconozca la utilidad de los controles implementados para mejorar los resultados, tenga claridad sobre el qué, cómo y para qué de sus actividades.
De esta manera se incrementa el compromiso de las personas con los sistemas de gestión, en los cuales es fundamental la participación de los líderes de cada proceso para gestionar adecuadamente los requerimientos normativos y alcanzar los resultados esperados.
5. Ayudar al reconocimiento de la empresa:
La competitividad y el reconocimiento en el mercado de las compañías también se beneficia de los sistemas de gestión efectivos, a través de los cuales puede asegurarse que sus actividades se desarrollan de acuerdo a parámetros internacionales de buenas prácticas, cumpliendo los requerimientos y ejerciendo control y garantía sobre los productos y servicios.
6. Contribuir a la rentabilidad:
Los sistemas de gestión aportan a la rentabilidad y productividad, porque ayudan a evitar reprocesos, a disminuir errores y a implementar mejoras, lo que se traduce en términos de calidad, tiempo y dinero.
7. Facilitar el uso de la información:
Por medio de la gestión documental se facilita el análisis y uso de la información al interior de las empresas, de manera oportuna, estandarizada y útil.
Lo anterior, nos permite ver la utilidad de los sistemas de gestión y reconocer que la certificación de los mismos es la prueba del cumplimiento de requerimientos normativos y su efectividad el valor principal para las empresas; como es el caso de Invamer, una compañía certificada en la norma ISO 20252:2012 de Investigación de Mercados, Social y de Opinión Pública y la norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad.
Por:
Mónica Martínez
Analista de Productividad y Calidad
Si desea información sobre nuestros servicios.