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08
JUL
2014

Análisis de la conversación en Internet y Redes Sociales sobre el Mundial Brasil 2014

INVAMER ha realizado un análisis en Redes Sociales y sitios web sobre las conversaciones alrededor del Mundial Brasil 2014. Para el análisis se incluyeron como fuentes de información los sitios de noticias, blogs, foros y las redes sociales Facebook, Twitter, Google+, YouTube.


En el proceso se utilizó una metodología estadística de análisis de texto para ordenar y dar sentido a los datos. Posteriormente se aplicaron técnicas de análisis estadístico para clasificar la información a través de clústers.Por último se hizo un despliegue gráfico a través de un grafo social no dirigido.


Para cada clúster se realizó un perfilamiento que incluye:

  • Género: Porcentaje de las menciones realizadas por hombres y mujeres.

  • Sentimiento: Identificación del porcentaje de menciones positivas, negativas y neutras.

  • Alcance y viralidad: Nivel de propagación que pueden alcanzar las conversaciones a través de la red social Twitter, mediante la sumatoria del número de seguidores que poseen las cuentas que participan en la conversación y el nivel de retuit de cada uno.


Producto del análisis de las menciones se encontraron 3 Clústeres:

  • Clúster 1. Jugadores.

  • Clúster 2. Selecciones.

  • Clúster 3. Generalidades del Mundial.


Resultados:


Clúster 1. Jugadores.

  • Los jugadores más representativos en número de menciones antes del comienzo del Mundial son Neymar y Hulk.

  • La popularidad de una selección depende de la popularidad de sus jugadores.


Clúster 2. Selecciones.

  • Lo que enlaza las conversaciones entre las selecciones y los jugadores es El Mundial.

  • Un equipo tiene más tendencia a ser favorito para ganar El Mundial cuando cuenta con grandes figuras como el caso de Portugal y Cristiano Ronaldo..

  • Se puede afirmar que Brasil le da reconocimiento a sus jugadores.


Clúster 3. Generalidades del Mundial.

  • Es frecuente la comparación del Mundial Brasil 2014 con versiones anteriores.

  • Se identifica gran expectativa respecto a la inauguración del Mundial.

  • Antes del comienzo del evento fue relevante el tema de los estadios: costos, disturbios, accidentes y retrasos.

  • Hubo gran expectativa alrededor de la inauguración del Mundial.


Conclusiones


Si un país quisiera fortalecer su marca (marca país) en redes sociales utilizando la información del Mundial, puede utilizar las siguientes estrategias:

  • Aprovechar la popularidad de sus jugadores para fortalecer su Marca País.

  • Si se obtienen resultados positivos debe diseñar una campaña emocional que combine Marca País con El Mundial Brasil 2014.


Vea también:


A continuación se muestra una infografía resumen:



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