Document

Blog

31
ENE
2019

Relevancia del Abordaje Cualitativo para Conocer al Consumidor

Durante varios años, los estudios de corte cuantitativo reinaron como el enfoque único para acercarse y entender los fenómenos sociales, y dentro de estos las dinámicas del consumidor. El enfoque cuantitativo originado a principios del siglo XIX, conoció su cúspide entre las décadas de 1940 y 1950 del siglo XX, principalmente por la demanda de datos medibles y exactos de la industria bélica y de la construcción.

No obstante, algunos estudiosos de diversas disciplinas y ciencias sociales identificaron que varios aspectos de la realidad humana quedaban excluidos, al no tomar en cuenta variables como la cultura, la raza, el género, entre otras. La limitante principal es que, si bien no es posible predecirlas ni medirlas de manera exacta, no se puede ignorar que ejercen una importante influencia en el comportamiento y pensamiento de la persona. De ahí que, entre finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX hasta hoy, se gesta y consolida la investigación cualitativa como alternativa metodológica válida para el estudio del ser humano en sus diferentes ambientes de influencia, roles y actividades, como las del consumo. Según Bonilla y Rodríguez (1997) esta metodología busca aproximarse a la realidad con base en los comportamientos, conocimientos, actitudes y valores de las personas. Además, explora de manera sistemática los conocimientos y valores compartidos en un contexto espacial y temporal. 

Taylor y Bogdan (1984) señala algunas características de la metodología cualitativa que enriquecen este tipo de estudios y que permiten tener un mayor acercamiento al comportamiento de la realidad humana, con una rigurosidad sustentada en el análisis profundo y el consenso intersubjetivo (triangulación de la información):

  • Holística: toda situación o escenario se asume como un todo integral.

  • Interactiva y reflexiva: con investigadores sensibles a los efectos que causan sobre las personas que son parte del estudio.

  • Naturalista: se comprende a las personas en el marco de referencia de ellas mismas.

  • Libre: no se imponen visiones o perspectivas previas.

  • Abierta: no se excluyen la recolección y análisis antagónicos ya que todas las perspectivas son valiosas, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

  • Humanista: Se toman las experiencias particulares, captadas desde las percepciones, concepciones y actuaciones de quien los protagoniza.

Específicamente en el ámbito comercial y de consumo, el abordaje de la investigación cualitativa ha cobrado gran importancia en la medida en que se reconoce al consumidor como un ente dinámico, que está expuesto a influencias de todo tipo (medios de información, estándares socioculturales, motivaciones, emociones, aprendizajes, etc.), tal como afirma Gardner (1985), en el proceso de decisión, más allá de criterios racionales y objetivos como el equilibrio costo- beneficio.
   

Es así, como desde lo cualitativo se busca responder al “porqué” y al “cómo” (a través de técnicas como entrevistas a profundidad, sesiones de grupo, etnografías y observación) el consumidor elige una marca específica, qué le motiva a comprarla o no, qué necesidades intenta satisfacer, de qué forma se suscitan las emociones asociadas a su experiencia y cómo influyen en este proceso de decisión: el contexto cultural, la condición socio económica, las experiencias previas, los gustos personales, entre otras; en las razones que lo llevan a tomar ciertas decisiones de compra. Pero, además, ofrece un acercamiento a la realidad interior del consumidor integrando a su interpretación, la influencia de su entorno sociocultural. 

En síntesis, independientemente de que el objetivo de una organización sea mantener la fidelización de sus consumidores, captar clientes de la competencia, atraer a nuevos compradores y usuarios o simplemente incrementar sus índices de venta, todos traen implícita la necesidad de conocer al consumidor de una forma integral, para así lograr satisfacer sus necesidades y cumplir con sus expectativas, lo cual solo se logra mejor integrando metodologías cualitativas, que hagan de una investigación de mercado una fuente de información enriquecida. Como lo señalan Schiffman y Kanuk, (2001) “Los hombres de mercadotecnia que entienden el comportamiento del consumidor tienen una gran ventaja competitiva en el lugar de mercado”. 

En Invamer utilizamos diferentes técnicas de corte cualitativo, las cuales nos permiten comprender el consumidor y profundizar en los hallazgos de tipo cuantitativo para generar recomendaciones accionables de negocios.

Referencias 

Bonilla, C. y Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Santafé de Bogotá: Editorial Norma.

Gardner, M. (1985). Mood states and consumer behavior: A critical review. Journal of Consumer Research, 12, 281-300.

Historia De Los Enfoques Cuantitativo, Cualitativo y Mixto: Raíces y Momentos Decisivos, Cap. 1 https://www.uv.mx/personal/vcarreon/files/2012/02/Historia_enfoques.pdf

Schiffman, L. y Kanuk, L. (2001). Comportamiento del consumidor. 7ª edición, Prentice Hall. México.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 1ª edición, Ediciones Paidós. 


Por: German García Reyes.

Últimos artículos

  • 25
    SEP
    2023

    La inteligencia artificial y la investigación de mercados

    La inteligencia artificial (IA) es definida como el conjunto de sistemas tecnológicos que dentro del campo de la informática pueden desarrollar tareas que normalmente requieren inteligencia humana...

    Ampliar+
  • 18
    JUL
    2023

    El journey map a partir de la experiencia del consumidor

    Desde la cuarta revolución industrial, el relacionamiento entre los clientes y las empresas ha experimentado cambios relevantes...

    Ampliar+
  • 20
    FEB
    2023

    Las emociones detrás de las compras

    Estudiar las emociones nos permite entender el comportamiento del consumidor en sus decisiones de compra...

    Ampliar+

Aviso de privacidad

INVAMER S.A.S
identificada con NIT 890.909.099 con domicilio principal en la ciudad de Medellín-Antioquia, Calle 32F No 81-47, Tel: (574) 250 7080, página electrónica www.invamer.com.co y correo electrónico datospersonales@invamer.com.co, es responsable de recolectar, usar y proteger sus datos personales.

INVAMER S.A.S
es una empresa dedicada a la investigación de mercados y de opinión pública a través de encuestas personales, telefónicas o vía web. Durante el desarrollo de nuestra labor, es posible que se soliciten algunos datos de carácter personal, los cuales serán utilizados únicamente para clasificarlos en grupos con fines estadísticos. Estos datos de carácter personal no serán compartidos con terceros, incluidos nuestros clientes nacionales e internacionales, salvo previa autorización de las personas encuestadas.

INVAMER S.A.S
cuenta con las medidas de seguridad necesarias para procurar la protección de sus datos de carácter personal frente a operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de sus datos o acceso no autorizado a los mismos. Estas medidas incluyen revisiones internas de las medidas de seguridad adoptadas, incluidas las de seguridad física y el desempeño de las conexiones seguras para evitar su vulneración, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

De acuerdo con la ley 1581 de 2012 y el DR 1377 de 2013, usted tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos, ponemos a su disposición en www.invamer.com.co el manual de políticas de protección de datos personales, la ley 1581 de 2012 y el DR 1337 de 2013.

Contáctenos

Si desea información sobre nuestros servicios.

// Google Tag Manager (noscript) --> //Se implementan estas etiquetas por peticion de Viviana posada //si se desea conocer mas informacion acerca de estas etiquetas favor comunicarse con ella. --> // End Google Tag Manager (noscript) -->

Certificados en

webcreativa