Document

Blog

14
JUN
2024

¿Qué te permite la investigación cualitativa?

Entre muchas definiciones y elementos de la investigación de mercados, encontramos algunos aspectos como:

  • La investigación de mercados es la reunión, el registro y el análisis de diferentes hechos sobre los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas y las instituciones.
  • Ayuda a comprender el ambiente, a identificar problemas y oportunidades.
  • Permite una mejor comprensión del entorno, facilitando la toma de mejores decisiones de tipo económico, político y social. 


Reconocemos entonces la importancia de la investigación de mercados como guía para la toma de decisiones informadas y la reducción de riesgos, al brindar conocimiento sobre el mercado, los competidores, los productos, los clientes, y en general sobre los actores de la sociedad. 

Específicamente, la investigación cualitativa recoge datos no estructurados, para obtener insights sobre las opiniones, las actitudes, las motivaciones, los comportamientos, los vínculos emocionales, las expectativas de las personas, con respecto a: las marcas, las instituciones, los personajes, los productos y servicios, etc.

Logramos entonces:

Obtener información sobre el “detrás de cámaras”:
Los métodos de investigación cualitativa develan el trasfondo de las decisiones, el comportamiento y las motivaciones de las personas, quienes presentan su punto de vista sin estar restringidos por opciones de respuestas predeterminadas, para lograr un mejor entendimiento sobre lo qué piensan, sienten y viven las personas en determinada situación.

Comprender cómo impactan a la población las marcas, los productos y servicios:
Y así entregar insumos para afinar y adecuar los planes de negocios de acuerdo con los gustos, expectativas y necesidades del mercado. 

Un mayor entendimiento de las personas, de lo que hacen, de su cotidianidad, de sus expectativas, de sus puntos de dolor: Para diseñar productos y servicios exitosos que satisfagan las necesidades, gustos y expectativas de los consumidores y generar mejores experiencias a los clientes.

Caracterizar y conocer el consumidor para establecer mejores estrategias de comunicación.

Entre otros.

Por ello, en la medida en que las marcas, las instituciones o las compañías comprendan cómo viven las personas y qué las mueve, podrán ser más exitosas en sus estrategias y en la búsqueda del bienestar común, esto se logra con investigación cualitativa.





Benassini,  M.  (2009).  Introducción a la Investigación de Mercado. México, DF, México:  Pearson Publicación.

Del Castillo Puente, Ángel María. 18 axiomas Fundamentales de la Investigación de Mercados, Netbiblo, 2008.

Mercado, Salvador. Mercadotecnia programada: principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado, Editorial Limusa, 1997.

https://www.webnexo.es/investigacion-cualitativa-permite-entender-al-consumidor/


Autor: Laura Acevedo.

Últimos artículos

  • 14
    JUN
    2024

    ¿Qué te permite la investigación cualitativa?

    Entre muchas definiciones y elementos de la investigación de mercados, encontramos algunos aspectos como...

    Ampliar+
  • 25
    SEP
    2023

    La inteligencia artificial y la investigación de mercados

    La inteligencia artificial (IA) es definida como el conjunto de sistemas tecnológicos que dentro del campo de la informática pueden desarrollar tareas que normalmente requieren inteligencia humana...

    Ampliar+
  • 18
    JUL
    2023

    El journey map a partir de la experiencia del consumidor

    Desde la cuarta revolución industrial, el relacionamiento entre los clientes y las empresas ha experimentado cambios relevantes...

    Ampliar+

Aviso de privacidad

INVAMER S.A.S
identificada con NIT 890.909.099 con domicilio principal en la ciudad de Medellín-Antioquia, Calle 32F No 81-47, Tel: (574) 250 7080, página electrónica www.invamer.com.co y correo electrónico datospersonales@invamer.com.co, es responsable de recolectar, usar y proteger sus datos personales.

INVAMER S.A.S
es una empresa dedicada a la investigación de mercados y de opinión pública a través de encuestas personales, telefónicas o vía web. Durante el desarrollo de nuestra labor, es posible que se soliciten algunos datos de carácter personal, los cuales serán utilizados únicamente para clasificarlos en grupos con fines estadísticos. Estos datos de carácter personal no serán compartidos con terceros, incluidos nuestros clientes nacionales e internacionales, salvo previa autorización de las personas encuestadas.

INVAMER S.A.S
cuenta con las medidas de seguridad necesarias para procurar la protección de sus datos de carácter personal frente a operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de sus datos o acceso no autorizado a los mismos. Estas medidas incluyen revisiones internas de las medidas de seguridad adoptadas, incluidas las de seguridad física y el desempeño de las conexiones seguras para evitar su vulneración, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

De acuerdo con la ley 1581 de 2012 y el DR 1377 de 2013, usted tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos, ponemos a su disposición en www.invamer.com.co el manual de políticas de protección de datos personales, la ley 1581 de 2012 y el DR 1337 de 2013.

Contáctenos

Si desea información sobre nuestros servicios.

// Google Tag Manager (noscript) --> //Se implementan estas etiquetas por peticion de Viviana posada //si se desea conocer mas informacion acerca de estas etiquetas favor comunicarse con ella. --> // End Google Tag Manager (noscript) -->

Certificados en

webcreativa