14
JUN
2024
Entre muchas definiciones y elementos de la investigación de mercados, encontramos algunos aspectos como:
Reconocemos entonces la importancia de la investigación de mercados como guía para la toma de decisiones informadas y la reducción de riesgos, al brindar conocimiento sobre el mercado, los competidores, los productos, los clientes, y en general sobre los actores de la sociedad.
Específicamente, la investigación cualitativa recoge datos no estructurados, para obtener insights sobre las opiniones, las actitudes, las motivaciones, los comportamientos, los vínculos emocionales, las expectativas de las personas, con respecto a: las marcas, las instituciones, los personajes, los productos y servicios, etc.
Logramos entonces:
Obtener información sobre el “detrás de cámaras”:
Los métodos de investigación cualitativa develan el trasfondo de las decisiones, el comportamiento y las motivaciones de las personas, quienes presentan su punto de vista sin estar restringidos por opciones de respuestas predeterminadas, para lograr un mejor entendimiento sobre lo qué piensan, sienten y viven las personas en determinada situación.
Comprender cómo impactan a la población las marcas, los productos y servicios:
Y así entregar insumos para afinar y adecuar los planes de negocios de acuerdo con los gustos, expectativas y necesidades del mercado.
Un mayor entendimiento de las personas, de lo que hacen, de su cotidianidad, de sus expectativas, de sus puntos de dolor: Para diseñar productos y servicios exitosos que satisfagan las necesidades, gustos y expectativas de los consumidores y generar mejores experiencias a los clientes.
Caracterizar y conocer el consumidor para establecer mejores estrategias de comunicación.
Entre otros.
Por ello, en la medida en que las marcas, las instituciones o las compañías comprendan cómo viven las personas y qué las mueve, podrán ser más exitosas en sus estrategias y en la búsqueda del bienestar común, esto se logra con investigación cualitativa.
Benassini, M. (2009). Introducción a la Investigación de Mercado. México, DF, México: Pearson Publicación.
Del Castillo Puente, Ángel María. 18 axiomas Fundamentales de la Investigación de Mercados, Netbiblo, 2008.
Mercado, Salvador. Mercadotecnia programada: principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado, Editorial Limusa, 1997.
https://www.webnexo.es/investigacion-cualitativa-permite-entender-al-consumidor/
Autor: Laura Acevedo.
Si desea información sobre nuestros servicios.