30
JUL
2020
En los diferentes medios se comenta con frecuencia la importancia de la Canasta Familiar en la construcción de indicadores económicos, pero ¿realmente conocemos sus componentes o sabemos a ciencia cierta cuál es la entidad encargada de su elaboración? por ello, hablaremos un poco al respecto para comprender la importancia de la Canasta Familiar más allá del cálculo de los indicadores económicos.
Normalmente cuando hablamos de la Canasta Familiar se suele confundir con la canasta básica de alimentos; sin embargo, son conceptos diferentes. La canasta básica hace referencia al conjunto de alimentos de primera necesidad que es posible adquirir con un salario mínimo por una familia colombiana. Entonces, ¿qué es la canasta familiar?, según el DANE, la entidad encargada de calcular los diferentes índices de precios, se define como el conjunto de bienes y servicios que cualquier familia colombiana adquiere de forma habitual, en ella no solo se incluyen alimentos o artículos de primera necesidad, también se encuentran productos y servicios relacionados con la salud, educación, vestuario, transporte, esparcimiento, entre otros.
Pero ¿para qué sirve la Canasta Familiar? La respuesta es simple, es la base utilizada por el DANE para hacer el seguimiento periódico de precios y gracias a ella, es posible calcular los índices de precios al consumidor (IPC) y al productor (IPP). Los productos y servicios que componen la Canasta Familiar, los criterios para seleccionarlos y los eventuales cambios que ésta presenta, reflejan los hábitos de consumo de los hogares colombianos, ayudando a comprender lo que ocurre con el consumo de las personas y su evolución a través del tiempo.
Son diversos los criterios de selección de los artículos de la Canasta Familiar, a continuación mencionamos tres de ellos:
El primer criterio está dado por la demanda de cada artículo, es decir, si la mayoría de los hogares del país compran tocino, este producto hará parte de la Canasta Familiar.
El segundo criterio, es el peso de cada artículo dentro del gasto que dedican los hogares al consumo, por ejemplo, si la cerveza es un producto que representa un gran porcentaje del gasto en el consumo de los hogares, entonces este producto será parte de la Canasta Familiar.
Finalmente, el tercer criterio corresponde a los productos y servicios que poseen una demanda creciente.
Entonces, ¿qué puede representar un cambio en la Canasta Familiar? En 2018 se realizaron modificaciones a la Canasta Familiar, dejando de incluir artículos tradicionales e incluyendo nuevos. Dentro de los servicios incluidos se encuentra la compra de contenido streaming, por ejemplo: Netflix, Spotify o Twitch. Sin embargo, este no fue el único cambio, en la categoría de Recreación y Cultura se incluyen en su gran mayoría nuevos servicios, dejando por fuera productos como: cámaras, grabadoras, impresora, etc. Esto refleja un claro ejemplo del cambio en los hábitos de consumo de los hogares colombianos. En la categoría de recreación y cultura los hogares han modificado su demanda y el consumo de artículos ocasionales de una sola compra (por ejemplo una cámara) por artículos que representan un gasto fijo a través del tiempo (cursos recreativos o contenidos streaming) los cuales a corto plazo poseen un valor bajo pero a largo plazo llegan a acumular un valor relativamente alto.
También es importante resaltar los cambios que se presentaron en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas. Los productos que salieron necesitan una preparación y muchos de ellos son provenientes del campo. Por otra parte, los artículos que ingresaron se caracterizan por ser de fácil consumo, prácticos al momento de su preparación, muchos de ellos son productos procesados.
Estos cambios se ven reflejados en el peso de los servicios y los bienes no durables que representan en promedio el 87% de la composición del consumo final de los hogares según el DANE.
Finalmente la canasta familiar es un punto clave para la economía y el entendimiento de los hábitos de consumo de los colombianos, un cambio en ella implica cambios en los hábitos, en la demanda y en el gasto de los hogares.
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