26
OCT
2017
En el mundo actual, con los avances tecnológicos y los medios por los cuales nos comunicamos (Internet, redes sociales, etc.) es común encontrar diferentes tipos de información sobre cualquier temática o interés, generando contenidos que muchas veces son de gran aporte para la sociedad, pero también nos vemos expuestos a las llamadas “Fake News” (Noticias Falsas), por lo cual es importante tanto al interior como al exterior de las compañías, contar con herramientas que aporten a la confiabilidad de la información.
Esto se ha convertido en un reto para las organizaciones, ya que las ha llevado a trabajar arduamente por encontrar dichas herramientas, que aporten y ayuden a brindar la confianza necesaria en todos los grupos con los que interactúan: clientes, proveedores, empleados, etc. con el fin de ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan sus expectativas, necesidades y requisitos.
Las empresas de Investigación de Mercados no son ajenas a este reto, y deben garantizar la confiabilidad de la información que brindan, para permitirle a sus clientes una toma de decisiones acertada en sus negocios. Esto implica una alta responsabilidad y un fuerte compromiso con el desarrollo de sus actividades, las cuales deben llevarse a cabo de una manera correcta y transparente para todos.
Por ello, los sistemas de gestión se han convertido en un instrumento de respaldo para demostrar el adecuado funcionamiento de los procesos ejecutados, brindar los parámetros y requisitos necesarios que se deben cumplir, garantizar el respeto por las exigencias del cliente, la organización, y los otros actores involucrados en el desarrollo y uso de los productos y servicios.
Para el caso de las empresas de Investigación de Mercados, se recomienda la implementación y certificación de la norma técnica ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad y la norma técnica ISO 20252 de Investigación de Mercados, Social y Opinión. Al certificarse en ellas, se realiza una revisión rigurosa cada año por parte del ente certificador acreditado, el cual valida que la empresa cumpla con todas las disposiciones y requisitos definidos en dichas normas, cerciorándose por medio de la evidencia objetiva correspondiente, que los procesos y las actividades se lleven a cabo de la forma que han sido previamente definidas, garantizando la objetividad, confiabilidad y la transparencia necesaria para realizarlas.
La confiabilidad de la información también se soporta sobre la aplicación de una conducta ética, lograda por la adopción del código internacional ICC/ESOMAR, que permite a las empresas de Investigación de Mercados actuar bajo las normas éticas que generan e incrementan la confianza del público, estableciendo de manera explícita los derechos y las garantías para las partes involucradas.
De igual forma, en estos Códigos se determinan los principios básicos a cumplir, donde se recalca la honradez y la responsabilidad profesional, la transparencia de la información y la protección de los datos, lo cual contribuye a la generación de confianza sobre la información entregada en términos de calidad y confiabilidad.
En Invamer, nos encontramos certificados en la norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad y en la norma técnica ISO 20252 de Investigación de Mercados, Social y Opinión, adoptamos las prácticas del código de ética de ESOMAR y hacemos parte de ACEI (Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados). Así, trabajamos día a día por brindar una información confiable, útil y oportuna que permita a nuestros clientes una adecuada toma de decisiones en sus negocios.
Por:
Jose Duvan Valencia Echeverry
Si desea información sobre nuestros servicios.