Document

Blog

Estudios de Mercado

26
OCT
2017

Los sistemas de gestión como apoyo a la confiabilidad de la información en los estudios de mercado

En el mundo actual, con los avances tecnológicos y los medios por los cuales nos comunicamos (Internet, redes sociales, etc.) es común encontrar diferentes tipos de información sobre cualquier temática o interés, generando contenidos que muchas veces son de gran aporte para la sociedad, pero también nos vemos expuestos a las llamadas “Fake News” (Noticias Falsas), por lo cual es importante tanto al interior como al exterior de las compañías, contar con herramientas que aporten a la confiabilidad de la información.

Esto se ha convertido en un reto para las organizaciones, ya que las ha llevado a trabajar arduamente por encontrar dichas herramientas, que aporten y ayuden a brindar la confianza necesaria en todos los grupos con los que interactúan: clientes, proveedores, empleados, etc. con el fin de ofrecer productos y servicios de calidad que satisfagan sus expectativas, necesidades y requisitos.

Las empresas de Investigación de Mercados no son ajenas a este reto, y deben garantizar la confiabilidad de la información que brindan, para permitirle a sus clientes una toma de decisiones acertada en sus negocios.  Esto implica una alta responsabilidad y un fuerte compromiso con el desarrollo de sus actividades, las cuales deben llevarse a cabo de una manera correcta y transparente para todos. 

Por ello, los sistemas de gestión se han convertido en un instrumento de respaldo para demostrar el adecuado funcionamiento de los procesos ejecutados, brindar los parámetros y requisitos necesarios que se deben cumplir, garantizar el respeto por las exigencias del cliente, la organización, y los otros actores involucrados en el desarrollo y uso de los productos y servicios.

Para el caso de las empresas de Investigación de Mercados, se recomienda la implementación y certificación de la norma técnica ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad y la norma técnica ISO 20252 de Investigación de Mercados, Social y Opinión. Al certificarse en ellas, se realiza una revisión rigurosa cada año por parte del ente certificador acreditado, el cual valida que la empresa cumpla con todas las disposiciones y requisitos definidos en dichas normas, cerciorándose por medio de la evidencia objetiva correspondiente, que los procesos y las actividades se lleven a cabo de la forma que han sido previamente definidas, garantizando la objetividad, confiabilidad y la transparencia necesaria para realizarlas.

La confiabilidad de la información también se soporta sobre la aplicación de una conducta ética, lograda por la adopción del código internacional ICC/ESOMAR, que permite a las empresas de Investigación de Mercados actuar bajo las normas éticas que generan e incrementan la confianza del público, estableciendo de manera explícita los derechos y las garantías para las partes involucradas.  

De igual forma, en estos Códigos se determinan los principios básicos a cumplir, donde se recalca la honradez y la responsabilidad profesional, la transparencia de la información y la protección de los datos, lo cual contribuye a la generación de confianza sobre la información entregada en términos de calidad y confiabilidad.

En Invamer, nos encontramos certificados en la norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad y en la norma técnica ISO 20252 de Investigación de Mercados, Social y Opinión, adoptamos las prácticas del código de ética de ESOMAR y hacemos parte de ACEI (Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados). Así, trabajamos día a día por brindar una información confiable, útil y oportuna que permita a nuestros clientes una adecuada toma de decisiones en sus negocios.

Por: 

Jose Duvan Valencia Echeverry

Últimos artículos

  • 25
    SEP
    2023

    La inteligencia artificial y la investigación de mercados

    La inteligencia artificial (IA) es definida como el conjunto de sistemas tecnológicos que dentro del campo de la informática pueden desarrollar tareas que normalmente requieren inteligencia humana...

    Ampliar+
  • 18
    JUL
    2023

    El journey map a partir de la experiencia del consumidor

    Desde la cuarta revolución industrial, el relacionamiento entre los clientes y las empresas ha experimentado cambios relevantes...

    Ampliar+
  • 20
    FEB
    2023

    Las emociones detrás de las compras

    Estudiar las emociones nos permite entender el comportamiento del consumidor en sus decisiones de compra...

    Ampliar+

Aviso de privacidad

INVAMER S.A.S
identificada con NIT 890.909.099 con domicilio principal en la ciudad de Medellín-Antioquia, Calle 32F No 81-47, Tel: (574) 250 7080, página electrónica www.invamer.com.co y correo electrónico datospersonales@invamer.com.co, es responsable de recolectar, usar y proteger sus datos personales.

INVAMER S.A.S
es una empresa dedicada a la investigación de mercados y de opinión pública a través de encuestas personales, telefónicas o vía web. Durante el desarrollo de nuestra labor, es posible que se soliciten algunos datos de carácter personal, los cuales serán utilizados únicamente para clasificarlos en grupos con fines estadísticos. Estos datos de carácter personal no serán compartidos con terceros, incluidos nuestros clientes nacionales e internacionales, salvo previa autorización de las personas encuestadas.

INVAMER S.A.S
cuenta con las medidas de seguridad necesarias para procurar la protección de sus datos de carácter personal frente a operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de sus datos o acceso no autorizado a los mismos. Estas medidas incluyen revisiones internas de las medidas de seguridad adoptadas, incluidas las de seguridad física y el desempeño de las conexiones seguras para evitar su vulneración, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

De acuerdo con la ley 1581 de 2012 y el DR 1377 de 2013, usted tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos, ponemos a su disposición en www.invamer.com.co el manual de políticas de protección de datos personales, la ley 1581 de 2012 y el DR 1337 de 2013.

Contáctenos

Si desea información sobre nuestros servicios.

// Google Tag Manager (noscript) --> //Se implementan estas etiquetas por peticion de Viviana posada //si se desea conocer mas informacion acerca de estas etiquetas favor comunicarse con ella. --> // End Google Tag Manager (noscript) -->

Certificados en

webcreativa