Document

Blog

25
AGO
2020

La Ingeniería Social y su Impacto en las Empresas

La Ingeniería Social se ha convertido en una de las técnicas que más usan los ciber delincuentes para aprovechar la vulnerabilidad de las personas.

Conocida también como el “arte del engaño”, la Ingeniería Social es una técnica que usan los ciberdelincuentes para obtener información, accesos o privilegios a sistemas de información que les permiten realizar actos que perjudican los sistemas o las personas.

Sin importar el método que se maneje (llamadas, correos electrónicos, sitios web), el objetivo de la Ingeniería Social siempre es convencer a la víctima que el atacante es alguien a quien puede confiársele la información. Cualquier empresa grande o pequeña, es susceptible de sufrir ataques de Ingeniería Social si un empleado inconscientemente proporciona información por cualquier medio.

El Phishing como método para el robo de datos es una de las técnicas más usadas y que ha venido creciendo en Colombia. En el año 2019, se calcula que se tuvieron pérdidas de hasta seis millones de dólares por Phishing, siendo el segundo país en América Latina con mayor índice de robos a través de internet después de México, según un informe de la Universidad Libre de Colombia.

Diferentes instituciones públicas y privadas han alertado a la ciudadanía y a sus clientes sobre ataques de Ingeniería Social a través de falsos correos enviados en nombre de las entidades. Debido al incremento de estos casos, es primordial estar alerta a cualquier ataque de este tipo.

El Spear Phishing por el contrario es un ataque dirigido y con un objetivo muy específico, por lo que los envíos son más personalizados y se cuidan más los detalles. En este, un usuario recibe un correo electrónico de uno sus clientes más importantes, hace las descargas necesarias y suministra los datos principales. Sin darse cuenta el usuario ha sido víctima de un ataque.

Los ciberdelincuentes no dejan de innovar y tratan de engañar al usuario de todas las maneras posibles y cuando el Phishing avanzado entra en juego, cualquier persona está a un mal clic de ser una víctima.

La herramienta más importante contra la Ingeniería Social es la educación. Además de implementar herramientas y soluciones de seguridad de alta calidad, capaces de eliminar infecciones y rastrear su origen, las organizaciones deben brindar capacitación a los usuarios e incentivarlos a ser escépticos frente a cualquier situación anormal; es importante seguir las recomendaciones dadas:

No suministrar información corporativa a desconocidos.

Evitar abrir y descargar archivos procedentes de correos desconocidos.

No suministrar contraseñas en sitios de los cuales se duda en cuanto a seguridad.

Con estas buenas prácticas, contribuimos al cuidado de la información tanto corporativa como personal y salvaguardamos la confidencialidad de esta.





Bibliografía.

https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-social-engineering
https://ostec.blog/es/generico/ingenieria-social-impactos
https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18704/1/1094921881.pdf
http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/424-crecen-los-ataques-de-phishing-en-colombia
https://www.yolandacorral.com/ingenieria-social-evolucion-phishing-avanzado/

Últimos artículos

  • 25
    SEP
    2023

    La inteligencia artificial y la investigación de mercados

    La inteligencia artificial (IA) es definida como el conjunto de sistemas tecnológicos que dentro del campo de la informática pueden desarrollar tareas que normalmente requieren inteligencia humana...

    Ampliar+
  • 18
    JUL
    2023

    El journey map a partir de la experiencia del consumidor

    Desde la cuarta revolución industrial, el relacionamiento entre los clientes y las empresas ha experimentado cambios relevantes...

    Ampliar+
  • 20
    FEB
    2023

    Las emociones detrás de las compras

    Estudiar las emociones nos permite entender el comportamiento del consumidor en sus decisiones de compra...

    Ampliar+

Aviso de privacidad

INVAMER S.A.S
identificada con NIT 890.909.099 con domicilio principal en la ciudad de Medellín-Antioquia, Calle 32F No 81-47, Tel: (574) 250 7080, página electrónica www.invamer.com.co y correo electrónico datospersonales@invamer.com.co, es responsable de recolectar, usar y proteger sus datos personales.

INVAMER S.A.S
es una empresa dedicada a la investigación de mercados y de opinión pública a través de encuestas personales, telefónicas o vía web. Durante el desarrollo de nuestra labor, es posible que se soliciten algunos datos de carácter personal, los cuales serán utilizados únicamente para clasificarlos en grupos con fines estadísticos. Estos datos de carácter personal no serán compartidos con terceros, incluidos nuestros clientes nacionales e internacionales, salvo previa autorización de las personas encuestadas.

INVAMER S.A.S
cuenta con las medidas de seguridad necesarias para procurar la protección de sus datos de carácter personal frente a operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de sus datos o acceso no autorizado a los mismos. Estas medidas incluyen revisiones internas de las medidas de seguridad adoptadas, incluidas las de seguridad física y el desempeño de las conexiones seguras para evitar su vulneración, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

De acuerdo con la ley 1581 de 2012 y el DR 1377 de 2013, usted tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos, ponemos a su disposición en www.invamer.com.co el manual de políticas de protección de datos personales, la ley 1581 de 2012 y el DR 1337 de 2013.

Contáctenos

Si desea información sobre nuestros servicios.

// Google Tag Manager (noscript) --> //Se implementan estas etiquetas por peticion de Viviana posada //si se desea conocer mas informacion acerca de estas etiquetas favor comunicarse con ella. --> // End Google Tag Manager (noscript) -->

Certificados en

webcreativa