21
MAY
2020
Los fenómenos vinculados a las redes sociales (YouTube, Facebook, Twitter, LinkedIn, blogs, etc.) facilitan el uso de lo digital como una herramienta para generar conocimiento sobre un determinado público, permitiéndole a los investigadores obtener una información que vaya más allá del discurso.
La investigación de mercados cualitativa se encuentra entonces ante herramientas que facilitan la reconstrucción del discurso social y las pautas de consumo, además de contener valiosas características como:
Acceso y Cobertura geográfica:
Al poder realizar entrevistas, grupos focales, foros de discusión y observaciones que abarquen distintos segmentos, perfiles y lugares, permitiendo llevar a cabo estudios regionales, nacionales e internacionales. Siendo de mucha utilidad para empresas que operan en diversos mercados geográficos y para estudios que implican la participación de personas que tienen otros ritmos de vida o que son de difícil acceso (expertos, personas con hijos pequeños o con dificultades motoras, etc.) y que de ser offline escasamente podrían participar.
Oportunidad:
Información en tiempo real y visualización de ésta con mayor velocidad para ser analizada, en el caso de los foros, chats y las transcripciones instantáneas de la conversación (esta última en la utilización de algunas plataformas y aplicaciones o de Bulletin Boards).
Implementación de un horario 7x24, con una guía de preguntas abiertas en Internet, permitiéndole al investigador acceder en tiempo real a resultados parciales y hacer ajustes a la guía, de ser necesario, aun cuando el estudio esté en ejecución.
A pesar de todas estas posibilidades, también es necesario tener en cuenta algunas dificultades que se pueden presentar en el uso de las herramientas online para la investigación de mercados cualitativa, siendo la principal los requisitos tecnológicos con los que debe cumplir el participante, dejando por fuera a la población que no maneja o no tiene acceso a la innovación y las nuevas tecnologías a través de Internet. Sin embargo, la penetración de Internet continuará creciendo, la diversidad de los usuarios se incrementará en el futuro sobre todo a partir de escenarios como el que estamos viviendo con el COVID-19.
Además, en el medio se cree en la disminución de precios cuando se utilizan técnicas online, pero ello no necesariamente implica grandes diferencias con respecto a las offline, ya que es necesario garantizar los estándares de calidad, como:
Los criterios de reclutamiento de participantes.
Los incentivos.
El diseño y la construcción de guías y de materiales
El análisis
La moderación, etc.
Así se eviten costos como los desplazamientos del investigador.
Tampoco es necesariamente más rápida, ya que existe una variabilidad de tiempos notables en el uso de las herramientas al necesitar para algunas de éstas (foros, observaciones y técnicas asincrónicas) un período de campo más prolongado que en estudios offline.
Finalmente, Internet y la cultura digital es un campo que está en constante desarrollo y que brinda un amplio espectro de posibilidades en el estudio y análisis cualitativo del consumidor actual, que cada vez más, y especialmente en periodos de crisis globales, sociales y personales, encuentra un lugar y una manera de ser y estar en el mundo a través de la virtualidad y el espacio online.
Por: Laura Acevedo
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