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MAY
2019
Estamos inmersos en la era de “lo digital”. Esto supone una revolución tecnológica, social y cultural que está transformando profundamente la forma en la que nos comunicamos, relacionamos, trabajamos, aprendemos y disfrutamos (Delgado, 2018). Frente a ello, las empresas están replanteando su estrategia organizacional, asumiendo con prontitud los nuevos retos que representan los hábitos y actitudes del consumidor actual. La era digital, es hoy uno de los principales retos de las compañías, generando en el marketing una transformación tanto en las herramientas y metodologías de investigación de mercados, como en sus fundamentos más básicos (Tejada, 2014).
Estudios sobre la evolución del consumidor digital, han mostrado cómo las personas pasan gran parte de su tiempo en redes sociales, no solo en diversión y esparcimiento, sino también conociendo nuevas marcas, productos o servicios. Este hecho por sí solo motiva a conocer qué efectos e influencias pueden recibir los consumidores en el momento de elegir qué comprar.
La creciente tendencia que tiene el uso de internet, ha marcado un hito importante en las organizaciones, en tanto que es difícil encontrar, hoy en día, un empresario o ejecutivo que dude de la influencia de éste en la decisión de compra de los consumidores.
En Colombia, 1 de cada 2 personas adultas tiene un celular inteligente, y de ellas, el 70% puede acceder a internet en cualquier momento (Encuesta Gallup Poll, 2019). Pese a este dinamismo, aún son pocas las compañías que tienen definido un plan de mercadeo digital que les permita fortalecer su estrategia organizacional, atendiendo los retos que propone el consumidor actual.
Por esto, el manejo de la estrategia digital en las compañías constituye un pilar fundamental en la comunicación con los clientes actuales y potenciales, y en ella, las redes sociales toman un papel importante, requiriendo que su gestión sea medida (como lo hace el Social Media Audit de Invamer) para tomar acciones que le permitan mejorar la presencia y comunicación de las marcas con sus públicos a través de este canal, y como consecuencia, fortalecer las áreas de servicio al cliente, ventas, innovación, operaciones, entre otras.
Por: Andrés Álvarez
Referencias usadas:
Delgado, A. (2018). Digitalízate: cómo digitalizar tu empresa. Bogotá: Ecoe.
Tejada, E. C. (2014). Nueva era, nuevos consumidores: el futuro del comportamiento del consumidor en la era digital. INESEM.
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