30
MAY
2018
Mucho se ha hablado sobre el control que otorga tener acceso a la información y saber cómo utilizarla. Es por ello, que muchas de las evoluciones tecnológicas se enfocan en cómo explotar los datos para entregar información que permita la toma de decisiones oportuna y adelantarse a los competidores en el mercado.
Al estudiar un poco la evolución tecnológica, nos encontramos con el Machine Learning, sobre el cual hablaremos un poco a continuación.
Machine Learning
Hemos pasado por la inteligencia de negocios, el BIG Data y ahora estamos en la era del Machine Learning, la cual en sus inicios era una rama de la Inteligencia Artificial. A partir de los 90, Machine Learning se convirtió en una disciplina por sí sola y se separó de la Inteligencia Artificial (aunque para algunos expertos aún sigue siendo parte de la IA), pero su objetivo sigue siendo el mismo, y se trata de lograr que las personas y las máquinas trabajen de la mano, mientras éstas últimas aprenden como un ser humano lo haría.
Ventajas del Machine Learning
Teniendo en cuenta que el Machine Learning le permite a una máquina aprender y predecir comportamientos a través del análisis de millones de datos en segundos, podemos aprovechar esto para:
- Prever las necesidades y las tendencias: Muchas empresas optimizan sus ciclos de producción a través de la información interpretada por un sistema de Machine Learning.
- Conocer los gustos, necesidades y hábitos de compra de los clientes: Machine Learning es ahora indispensable para fidelizar a los consumidores y mejorar la experiencia del cliente.
- Optimizar la comunicación y la relación con el cliente: Sistemas como los chatbots pueden brindar atención al cliente las 24 horas y los datos que se obtienen de estas comunicaciones ayudan a mejorar la atención y a conocer mejor al cliente.
- Innovar y ofrecer productos personalizados al realizar un análisis del comportamiento de los clientes.
- Conocer el uso que los competidores le dan a la información. Obtener datos es muy útil, no sólo para entender y complacer a un cliente, sino también para realizar análisis precisos y certeros del mercado.
El aprendizaje automático se está generalizando en las empresas y sus usos son tan diversos que pueden ser aplicados desde un proceso de selección de personal, hasta la defensa de los sistemas para prevenir ciberataques.
No sabemos hasta dónde nos puede llevar esta nueva tendencia, lo que sí está claro es que adoptarla nos permite aprovechar el potencial de la información que se produce cada día, maximizando su rendimiento y obteniendo beneficios de las oportunidades y tendencias del mercado.
Fuentes:
http://bit.ly/2kDb9aW
http://bit.ly/2sp7HUP
http://bit.ly/2kCAG40
Por:
Gabriel González A.
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