Document

Blog

08
ABR
2019

Conocer la experiencia del empleado hace parte de la ruta de éxito organizacional

Uno de los factores más valiosos que puede tener un equipo es la diversidad de los conocimientos de sus integrantes; las diferentes experiencias, formaciones y personalidades que tiene cada uno de estos influye en su perspectiva y a su vez en sus prioridades a la hora de tomar decisiones. Las organizaciones están conformadas por numerosos equipos y todos estos al estar integrados por personas hacen que la organización sea compleja, no es una tarea fácil encaminar a tantas personas para cumplir un mismo objetivo, por lo cual es de fundamental importancia la proximidad y comunicación asertiva con que trabajan estos equipos, además de un buen ambiente laboral y empatía, ya que en muchas ocasiones los problemas surgen por no darle la importancia a estos temas y se pueden presentar, durante la actividad, una gran cantidad de inconvenientes que dificultan el logro de las metas establecidas.


En muchas ocasiones se subestima el trabajo de las demás personas. Cuando existen diferentes procesos es usual creer que los otros trabajos son menos importantes, menos necesarios, más fáciles de ejecutar y requieren menos tiempo y menos esfuerzo, pero lo cierto es que los equipos comienzan a trabajar de manera más efectiva cuando existe una sinergia que permite una apropiada interacción que beneficia a todos. 


Reconocer el trabajo de los demás procesos  permite que se compartan los conocimientos de manera más adecuada, lo cual traerá resultados más exitosos. En relación con esto, como menciona Scott Berinato en el artículo Data Science & the Art of Persuasion (febrero 2019) “solo necesitan aprender lo suficiente para apreciarse unos a otros.” Para conocerse, se necesita estar en la otra posición, la persona “Todo en uno” no existe, pero sí las personas que trabajan en equipo y que con diferentes talentos, pasiones y habilidades alcanzan las metas, hablan un mismo lenguaje y tienen un mismo propósito. A medida que más se conoce a alguien más efectiva puede ser la comunicación y mejores resultados se obtendrán.


Hacer el ejercicio mental de cómo podría usted hacer cada uno de los procesos para crear el producto y finalmente venderlo; desde la generación de la idea, pasando por la fabricación, la estrategia comercial, hasta la transacción y evaluación de la Experiencia del Cliente y muchos otros procesos indispensables más, le permitirá ver el horizonte que necesita para comprender que todo es fundamental para un resultado final exitoso.


Para incentivar la empatía, el trabajo en equipo, y hacerse consciente de la importancia de las necesidades de cada uno de los integrantes de las áreas que interactúan en una compañía, es necesario conocer la percepción de los equipos de trabajo. Por ello, en Invamer hemos desarrollado la metodología de evaluación de la Experiencia del Cliente Interno. Esta metodología permite encontrar las oportunidades y fortalezas de los diferentes equipos de trabajo, incentiva la adopción de mejores prácticas de acuerdo con los resultados obtenidos y promueve la conversación organizacional, al definir rutas de mejoramiento que aportan a la construcción de un mejor clima laboral.


Tener empleados satisfechos es de gran importancia para tener clientes satisfechos. Por lo tanto, evaluar la experiencia del empleado y trabajar en su mejoramiento, debe ser parte de la ruta de éxito de las compañías.




Paula Andrea González G.

Últimos artículos

  • 06
    AGO
    2025

    La reputación corporativa, una clave para el éxito empresarial

    La reputación de marca hace referencia a la percepción que tienen diferentes grupos con los que interactúan las compañías en la sociedad, como clientes, empleados, inversionistas, entre otros, respecto a una empresa

    Ampliar+
  • 09
    MAY
    2025

    La investigación cualitativa y la IA

    La Inteligencia Artificial en la investigación cualitativa constituye una herramienta cada vez más frecuente para automatizar sus procesos, facilitar el análisis y permitir la integración de diferentes fuentes de información.

    Ampliar+
  • 10
    MAR
    2025

    Stoytelling, el arte de contar historias en la investigación cualitativa

    Contar historias es una forma de arte que ha existido desde la antigüedad y ha sido usada, entre otras cosas, para compartir experiencias, transmitir tradiciones y comunicar valores, creencias o información importante de generación en generación.

    Ampliar+

Certificados en

webcreativa