Document

Blog

13
ABR
2018

¿Cómo formular los objetivos de una investigación cualitativa?

La investigación consta de diferentes fases que en sí mismas constituyen un reto y una oportunidad para hacer de cada investigación un proceso a la medida de las necesidades. Al llevar a cabo cada una de las fases con cuidado y rigurosidad, es posible orientar los esfuerzos hacia el núcleo de interés y obtener la información pertinente de acuerdo con el problema que dio paso a la realización de la investigación.


Teniendo en cuenta el planteamiento de Tamayo y Tamayo (2.005) el cual dice: “los objetivos son el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación”, y de Cerda (2.000) que los define como “las metas, propósitos, fines, logros precisos y concretos del estudio”, es necesario reconocer los objetivos como el eje central de cualquier investigación, y por tanto, el planteamiento de los mismos constituye la fase más importante del proceso investigativo, pues como dice Guanipa (2.008) “los proyectos de investigación pueden fracasar principalmente por falta de objetivos claramente definidos”.


A pesar de la relevancia de los objetivos en la investigación, no existen fórmulas establecidas ni consenso entre los autores en cuanto a la manera adecuada de redactarlos, y queda bajo la responsabilidad de quien realiza el planteamiento de cada investigación el expresar en ellos fielmente lo que se espera alcanzar y la forma para hacerlo.  


En torno a este tema, Hurtado de Barrera (2.008) expresa: el objetivo general orienta la investigación (guía para dónde va el estudio) y permite mantener una constante referencia en el trabajo a ejecutarse; mientras los objetivos específicos (según Guanipa 2.008), son las acciones concretas a cumplir por parte del investigador para alcanzar el objetivo general.  Esta misma autora, precitada, menciona: “en la redacción de los objetivos se deben seleccionar las palabras que más se adecuen con exactitud al propósito investigativo, ya que al tener adecuadamente definidos los objetivos, tanto los métodos como las técnicas a utilizar serán seleccionados de manera pertinente y cónsona con la naturaleza de la investigación”.


En este orden de pensamientos, y en el contexto de la investigación de mercados, para redactar los objetivos de un estudio cualitativo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


- Con la investigación cualitativa de mercados se busca información que permita describir y/o comprender las subjetividades de las personas alrededor de un producto, servicio, situación y no la medición de la realidad.


- Se debe tener claridad sobre las necesidades de información ¿qué se quiere saber?, ¿con relación a qué o quién?, ¿para qué se quiere tener esa información?


-Las metodologías disponibles
para recolectar la información (entrevista a profundidad, grupo focal, acompañamiento etnográfico, etc.).


- El tiempo y los recursos (económicos y humanos) disponibles para llevar a cabo la investigación.  


- Redactar claramente un único objetivo general que guíe el estudio.


- Cada objetivo específico puede dar respuesta a varias preguntas, por lo cual, no se requiere un objetivo específico para cada pregunta planteada.


- No se debe incluir en los objetivos verbos y términos asociados a aspectos cuantitativos como: medir, calcular, estandarizar, calificar, nivel, variable, porcentaje, etc.


- Utilizar palabras que permitan conocer cuáles resultados se esperan obtener con el estudio, tales como: agrados/desagrados, fortalezas/debilidades, motivadores/inhibidores, áreas de oportunidad, pensamientos, sentimientos, percepciones, creencias, razones, etc.


- Iniciar cada objetivo con un verbo en infinitivo (es decir, terminado en ar, er, ir) que indique la profundidad esperada en los hallazgos de la investigación, permita seleccionar las técnicas más adecuadas para la recolección de la información y las acciones a realizar para alcanzar los propósitos de la investigación. Algunos verbos que pueden ayudar en la redacción de los objetivos son: explorar, conocer, sondear, caracterizar, clasificar, comparar, describir, identificar, diagnosticar, definir, profundizar, analizar, comprender, entender, explicar, establecer, etc.


- Finalizar cada objetivo con un complemento en donde se incluya el ¿qué? y el ¿con respecto a qué?, es decir, mencionar qué se quiere investigar (pensamientos, creencias, estilos de vida, comportamientos, hábitos, emociones, percepciones, motivadores, agrados, inhibidores, debilidades, fortalezas, razones…) y con respecto a qué se quiere investigarlo (marca, productos, servicios, experiencia…) para así incluir en el objetivo la información pertinente y evitar que quede incompleto.


Estos son aspectos básicos para la redacción de objetivos (principalmente en el ámbito de la investigación cualitativa de mercados) y aunque constituyen un punto de partida sólido, se requiere de la práctica constante para lograr formular objetivos claros y precisos que no necesiten ser explicados para comprenderlos.     





Por: Juliana Sierra Sierra




Referencias:

- Cerda. H. (2000) Los elementos de la investigación. Santa Fe de Bogotá. Editorial CODICE LTDA.

- Guanipa Pérez, Mary. (2008). Objetivos de investigación en las ciencias sociales. Comité Académico y Docente Seminario de Investigación en el Doctorado Ciencias de la Educación. Venezuela.

- Hurtado de Barrera, J. (2008) Metodología de la Investigación Holística. Caracas. Fundación Sypal.

- Tamayo y Tamayo, M. (2005). El Proceso de la investigación Científica. México. LIMUSA. Noriega Editores. Cuarta edición.

Últimos artículos

  • 25
    SEP
    2023

    La inteligencia artificial y la investigación de mercados

    La inteligencia artificial (IA) es definida como el conjunto de sistemas tecnológicos que dentro del campo de la informática pueden desarrollar tareas que normalmente requieren inteligencia humana...

    Ampliar+
  • 18
    JUL
    2023

    El journey map a partir de la experiencia del consumidor

    Desde la cuarta revolución industrial, el relacionamiento entre los clientes y las empresas ha experimentado cambios relevantes...

    Ampliar+
  • 20
    FEB
    2023

    Las emociones detrás de las compras

    Estudiar las emociones nos permite entender el comportamiento del consumidor en sus decisiones de compra...

    Ampliar+

Aviso de privacidad

INVAMER S.A.S
identificada con NIT 890.909.099 con domicilio principal en la ciudad de Medellín-Antioquia, Calle 32F No 81-47, Tel: (574) 250 7080, página electrónica www.invamer.com.co y correo electrónico datospersonales@invamer.com.co, es responsable de recolectar, usar y proteger sus datos personales.

INVAMER S.A.S
es una empresa dedicada a la investigación de mercados y de opinión pública a través de encuestas personales, telefónicas o vía web. Durante el desarrollo de nuestra labor, es posible que se soliciten algunos datos de carácter personal, los cuales serán utilizados únicamente para clasificarlos en grupos con fines estadísticos. Estos datos de carácter personal no serán compartidos con terceros, incluidos nuestros clientes nacionales e internacionales, salvo previa autorización de las personas encuestadas.

INVAMER S.A.S
cuenta con las medidas de seguridad necesarias para procurar la protección de sus datos de carácter personal frente a operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de sus datos o acceso no autorizado a los mismos. Estas medidas incluyen revisiones internas de las medidas de seguridad adoptadas, incluidas las de seguridad física y el desempeño de las conexiones seguras para evitar su vulneración, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

De acuerdo con la ley 1581 de 2012 y el DR 1377 de 2013, usted tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos, ponemos a su disposición en www.invamer.com.co el manual de políticas de protección de datos personales, la ley 1581 de 2012 y el DR 1337 de 2013.

Contáctenos

Si desea información sobre nuestros servicios.

// Google Tag Manager (noscript) --> //Se implementan estas etiquetas por peticion de Viviana posada //si se desea conocer mas informacion acerca de estas etiquetas favor comunicarse con ella. --> // End Google Tag Manager (noscript) -->

Certificados en

webcreativa