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Algunos conceptos para analizar las encuestas Parte 2

20
MAR
2018

Algunos conceptos para analizar las encuestas Parte 2

En el artículo anterior hablamos de algunos puntos que se incluyen en la ficha técnica para analizar adecuadamente un estudio, y nos referimos a: 

o El universo o población objetivo.

o El marco muestral.

o El tipo y tamaño de la muestra.


Continuaremos con una explicación sencilla de los otros conceptos mencionados: 


o El tipo de encuesta.

o La fecha del trabajo de campo.

o El margen de error y el nivel de confianza.


El tipo de encuesta:

Existen diferentes tipos de encuestas, dependiendo del medio por el cual se captura la información, entre las más comunes encontramos:


Encuestas telefónicas: Un encuestador se comunica telefónicamente con la persona a encuestar. Para ello, existen sistemas como el CATI (Computer Assisted Telephone Interview) por medio del cual se realizan las encuestas y funciona de forma similar a un call center de servicio al cliente, pero con llamadas de salida y no de entrada. Permite supervisión de los encuestadores en tiempo real y grabación de las llamadas para verificar la calidad de las encuestas.


Encuestas por internet: Se llevan a cabo por medio del sistema CAWI (Computer Assisted Web Interview) y pueden realizarse de varios medios, entre los cuales se encuentran:


o Por medio de links únicos: Se envía por medio de email un link que sólo sirve a quién fue enviado para contestar la encuesta, la cual queda automáticamente registrada una vez sea contestada.


o Por medio de acceso a un site: Se habilita un site al cual se ingresa y en el cual puede incluirse el uso de un usuario y contraseña u otro tipo de registro.


Encuestas personales: Para ellas se utiliza el sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interview). Un encuestador realiza la encuesta por medio de un dispositivo móvil, de forma presencial en el lugar donde se encuentra el encuestado.


Dependiendo del público objetivo, debe escogerse el tipo de encuesta, pues no todas son adecuadas para todos los grupos objetivo. Por ejemplo:


Las encuestas por internet son menos adecuadas para adultos mayores, pero más adecuadas para Millennials y ejecutivos.


Las encuestas telefónicas son apropiadas para adultos mayores, para las principales ciudades donde la cobertura telefónica es alta (no así en ciudades pequeñas, en las cuales el cubrimiento telefónico puede ser menor al 80% y por lo tanto el marco muestral no es el adecuado). Aún así, deben tenerse en cuenta los limitantes actuales de las mismas, como la disminución de líneas fijas, lo cual hace necesaria, la implementación de marcos duales (celulares y teléfonos fijos) para evitar problemas de representatividad.


Las encuestas personales son aptas para encuestas de larga duración (mayor a 15 minutos), para áreas rurales y municipios pequeños, para estudios en los que se necesita que las personas interactúen con algún tipo de material.


La fecha de trabajo de campo


Es importante saber cuándo se realizaron las encuestas, pues de esta forma, sabremos que pensaban los encuestados cuando se “tomó la fotografía” y cuáles aspectos se estaban presentando en ese momento del tiempo para analizar la información en contexto. Recordemos que las encuestas No pronostican el futuro.


El margen de error y el nivel de confianza


Cuando hablamos de estos aspectos, nos referimos al nivel de exactitud de los datos. Para evitar definiciones técnicas lo explicamos a continuación con un ejemplo:


Supongamos que realizamos un estudio en las 4 principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) a hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socio económicos, con una muestra de 1.000 encuestas.


El margen de error para esta muestra de 1.000 encuestas es ±3.10% con un nivel de confianza del 95%. Lo cual se entiende así:


Si a la pregunta, ¿Le gusta a usted el color azul? El 50% de las personas responde “sí”, esto significa que al realizar el mismo estudio 100 veces a la vez, 95 de las 100 veces los datos se ubicarían entre 46.9% y 53.1%.


Algunos puntos a tener en cuenta:


El margen de error y el nivel de confianza nunca se suman.

El margen de error depende del tamaño de la muestra.


Si en nuestro ejemplo existen preguntas que no se aplicaron a las 1.000 personas, el margen de error será diferente y mayor.


El margen de error no disminuye proporcionalmente al incremento en la muestra. Por ejemplo, para una muestra de 1.000 encuestas el margen de error como lo dijimos es ±3.10% con un 95% de confianza. Para una muestra de 1.500 encuestas es de 2.53% con un 95% de confianza. 


Es importante tener en cuenta lo anterior, pues el número de encuestas también afecta el costo del estudio y no siempre es necesario realizar una mayor muestra teniendo en cuenta el costo - beneficio de la misma.


Considerando los puntos anteriores podemos verificar si un estudio está realizado con los requerimientos técnicos necesarios. Con todos ellos tenemos especial cuidado en la realización de nuestros estudios en Invamer, para garantizar la calidad de la información que suministramos.


Por:

Viviana Posada Maya

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