Blog

Algunos conceptos para analizar las encuestas Parte 2

20
MAR
2018

Algunos conceptos para analizar las encuestas Parte 2

En el artículo anterior hablamos de algunos puntos que se incluyen en la ficha técnica para analizar adecuadamente un estudio, y nos referimos a: 

o El universo o población objetivo.

o El marco muestral.

o El tipo y tamaño de la muestra.


Continuaremos con una explicación sencilla de los otros conceptos mencionados: 


o El tipo de encuesta.

o La fecha del trabajo de campo.

o El margen de error y el nivel de confianza.


El tipo de encuesta:

Existen diferentes tipos de encuestas, dependiendo del medio por el cual se captura la información, entre las más comunes encontramos:


Encuestas telefónicas: Un encuestador se comunica telefónicamente con la persona a encuestar. Para ello, existen sistemas como el CATI (Computer Assisted Telephone Interview) por medio del cual se realizan las encuestas y funciona de forma similar a un call center de servicio al cliente, pero con llamadas de salida y no de entrada. Permite supervisión de los encuestadores en tiempo real y grabación de las llamadas para verificar la calidad de las encuestas.


Encuestas por internet: Se llevan a cabo por medio del sistema CAWI (Computer Assisted Web Interview) y pueden realizarse de varios medios, entre los cuales se encuentran:


o Por medio de links únicos: Se envía por medio de email un link que sólo sirve a quién fue enviado para contestar la encuesta, la cual queda automáticamente registrada una vez sea contestada.


o Por medio de acceso a un site: Se habilita un site al cual se ingresa y en el cual puede incluirse el uso de un usuario y contraseña u otro tipo de registro.


Encuestas personales: Para ellas se utiliza el sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interview). Un encuestador realiza la encuesta por medio de un dispositivo móvil, de forma presencial en el lugar donde se encuentra el encuestado.


Dependiendo del público objetivo, debe escogerse el tipo de encuesta, pues no todas son adecuadas para todos los grupos objetivo. Por ejemplo:


Las encuestas por internet son menos adecuadas para adultos mayores, pero más adecuadas para Millennials y ejecutivos.


Las encuestas telefónicas son apropiadas para adultos mayores, para las principales ciudades donde la cobertura telefónica es alta (no así en ciudades pequeñas, en las cuales el cubrimiento telefónico puede ser menor al 80% y por lo tanto el marco muestral no es el adecuado). Aún así, deben tenerse en cuenta los limitantes actuales de las mismas, como la disminución de líneas fijas, lo cual hace necesaria, la implementación de marcos duales (celulares y teléfonos fijos) para evitar problemas de representatividad.


Las encuestas personales son aptas para encuestas de larga duración (mayor a 15 minutos), para áreas rurales y municipios pequeños, para estudios en los que se necesita que las personas interactúen con algún tipo de material.


La fecha de trabajo de campo


Es importante saber cuándo se realizaron las encuestas, pues de esta forma, sabremos que pensaban los encuestados cuando se “tomó la fotografía” y cuáles aspectos se estaban presentando en ese momento del tiempo para analizar la información en contexto. Recordemos que las encuestas No pronostican el futuro.


El margen de error y el nivel de confianza


Cuando hablamos de estos aspectos, nos referimos al nivel de exactitud de los datos. Para evitar definiciones técnicas lo explicamos a continuación con un ejemplo:


Supongamos que realizamos un estudio en las 4 principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) a hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socio económicos, con una muestra de 1.000 encuestas.


El margen de error para esta muestra de 1.000 encuestas es ±3.10% con un nivel de confianza del 95%. Lo cual se entiende así:


Si a la pregunta, ¿Le gusta a usted el color azul? El 50% de las personas responde “sí”, esto significa que al realizar el mismo estudio 100 veces a la vez, 95 de las 100 veces los datos se ubicarían entre 46.9% y 53.1%.


Algunos puntos a tener en cuenta:


El margen de error y el nivel de confianza nunca se suman.

El margen de error depende del tamaño de la muestra.


Si en nuestro ejemplo existen preguntas que no se aplicaron a las 1.000 personas, el margen de error será diferente y mayor.


El margen de error no disminuye proporcionalmente al incremento en la muestra. Por ejemplo, para una muestra de 1.000 encuestas el margen de error como lo dijimos es ±3.10% con un 95% de confianza. Para una muestra de 1.500 encuestas es de 2.53% con un 95% de confianza. 


Es importante tener en cuenta lo anterior, pues el número de encuestas también afecta el costo del estudio y no siempre es necesario realizar una mayor muestra teniendo en cuenta el costo - beneficio de la misma.


Considerando los puntos anteriores podemos verificar si un estudio está realizado con los requerimientos técnicos necesarios. Con todos ellos tenemos especial cuidado en la realización de nuestros estudios en Invamer, para garantizar la calidad de la información que suministramos.


Por:

Viviana Posada Maya

Últimos artículos

  • 13
    ABR
    2018

    ¿Cómo formular los objetivos de una investigación cualitativa?

    La investigación consta de diferentes fases que en sí mismas constituyen un reto y una oportunidad para hacer de cada investigación un proceso a la medida de las necesidades...

    Ampliar+
  • Algunos conceptos para analizar las encuestas Parte 2

    20
    MAR
    2018

    Algunos conceptos para analizar las encuestas Parte 2

    En el artículo anterior hablamos de algunos puntos que se incluyen en la ficha técnica para analizar adecuadamente un estudio, y nos referimos a:

    Ampliar+
  • Algunos conceptos para analizar las encuestas Parte 1

    28
    FEB
    2018

    Algunos conceptos para analizar las encuestas Parte 1

    A través del tiempo, hemos sido testigos de la evolución de las herramientas que tienen los ciudadanos y consumidores para expresarse, entre las cuales se encuentran...

    Ampliar+

Aviso de privacidad

INVAMER S.A.S
identificada con NIT 890.909.099 con domicilio principal en la ciudad de Medellín-Antioquia, Calle 32F No 81-47, Tel: (574) 250 7080, página electrónica www.invamer.com.co y correo electrónico datospersonales@invamer.com.co, es responsable de recolectar, usar y proteger sus datos personales.

INVAMER S.A.S
es una empresa dedicada a la investigación de mercados y de opinión pública a través de encuestas personales, telefónicas o vía web. Durante el desarrollo de nuestra labor, es posible que se soliciten algunos datos de carácter personal, los cuales serán utilizados únicamente para clasificarlos en grupos con fines estadísticos. Estos datos de carácter personal no serán compartidos con terceros, incluidos nuestros clientes nacionales e internacionales, salvo previa autorización de las personas encuestadas.

INVAMER S.A.S
cuenta con las medidas de seguridad necesarias para procurar la protección de sus datos de carácter personal frente a operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de sus datos o acceso no autorizado a los mismos. Estas medidas incluyen revisiones internas de las medidas de seguridad adoptadas, incluidas las de seguridad física y el desempeño de las conexiones seguras para evitar su vulneración, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

De acuerdo con la ley 1581 de 2012 y el DR 1377 de 2013, usted tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos, ponemos a su disposición en www.invamer.com.co el manual de políticas de protección de datos personales, la ley 1581 de 2012 y el DR 1337 de 2013.

Contáctenos

Si desea información sobre nuestros servicios.

Certificados en

webcreativa