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¿Cómo obtener mayor cobertura y precisión en los estudios telefónicos?

 

​A la hora de realizar una investigación social o de mercadeo, el investigador debe definir la metodología apropiada para realizar dicha investigación. Además y no menos importante, escoger un diseño de muestreo (todos los aspectos relacionados para determinar una muestra) que permita obtener información de las unidades que serán objeto de estudio, garantizando que con dicho diseño se cumpla el principio de representatividad. Durante la especificación del diseño muestral el investigador debe preguntarse ¿Por cuál medio se van a contactar e identificar los individuos que hacen parte de la población objetivo y desde el cual se seleccionará la muestra? A esto, normalmente en la comunidad estadística se le conoce como: ¡el marco muestral!  

Idealmente este marco muestral debe cumplir con tres propiedades fundamentales: ser completo, preciso y actualizado (ver figura 1); por lo cual se debe realizar un gran  esfuerzo para que éstas propiedades sean alcanzadas, ya que un marco defectuoso es una fuente común de errores ajenos al muestreo y por consiguiente conlleva a la generación de sesgos en las estimaciones de las características de interés en la investigación. Debido a la importancia del marco muestral como base para obtener la información, en ocasiones es recomendable recurrir a la utilización de dos marcos de muestreo (en adelante Marcos Duales) para realizar la investigación.


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La utilización de la metodología de marcos duales no es un concepto nuevo, su aparición se remonta a los años 60's con los trabajos de Hartley (1962; 1974). Es decir, desde hace mucho tiempo está a disposición de los investigadores, y desde ese entonces han sido muchos los trabajos que se han abordado mediante este enfoque. Normalmente se le conoce cómo marco dual, a la unión de dos marcos muestrales para obtener una cobertura completa de la población estudiada (Hartley 1962). Esta metodología consiste en tomar una muestra probabilística del primer marco e independientemente tomar una muestra del segundo marco, posteriormente realizar una combinación o unión de ambas muestras, a fin de realizar un posterior análisis. Para poder llevar a cabo esta combinación se debe tener cuidado, ya que el proceder depende de si los marcos se superponen o no; es decir, si algunas personas están incluidas en ambos marcos.  

Un medio en el cual es aplicable y de mucha utilidad la metodología de marcos duales es en los estudios telefónicos, en los cuales se puede utilizar telefonía fija y celular generada aleatoriamente para realizar las investigaciones. En muchos países se ha convertido en una metodología ampliamente usada, ya que es un excelente método para obtener una buena cobertura de la población, mayor calidad en la recolección de la información y la posibilidad de llegar a públicos demográficamente diferentes a los que probablemente no se llegaría si sólo se utiliza el teléfono fijo para realizar las encuestas.

El porcentaje de hogares sin teléfono fijo pero con al menos un teléfono celular se ha incrementado drásticamente en los últimos años. Según datos reportados por el Ministerio de Telecomunicaciones al primer trimestre de 2014, en Colombia había 7.153.332 líneas de telefonía fija y la variación desde 2010 a la fecha tuvo una reducción de 2,64%. Contrario a este comportamiento, la cantidad de líneas celulares activas al día de hoy supera la población del país, alcanzando las 51.594.619 líneas activas, con una variación del 23% aproximadamente entre 2010 y 2014. Este comportamiento no sólo ocurre en Colombia, hay cifras que sustentan que ésta es una clara realidad a nivel mundial, principalmente en los países industrializados. Según Callegaro, M. et al (2011), cada vez son más las personas sin telefonía fija ("cutting the cord"), especialmente los jóvenes que al abandonar el hogar de sus padres no instalan una línea fija y quedan dependiendo sólo de su teléfono celular para ser contactados. 

En conclusión, esta metodología es una alternativa para lograr una mayor cobertura en los estudios y lo más importante mejorar la precisión de las estimaciones.

 

Sindi Argumedo G

Directora Análisis Cuantitativo

Sindi.argumedo@invamer.com.co

Invamer S.A.S​



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