01
AGO
2014
1. Qué es Big Data
El concepto de Big Data está asociado a conjuntos de datos que tienen tres características fundamentales:
Tienen gran volumen: de acuerdo con una investigación realizada por IDC, el crecimiento de los datos aumentará de manera exponencial llegando a 40.000 Exabytes (1 Exabyte: 1018 bytes) en el 2020.
Presenta mucha variedad: existen muchas fuentes de datos (sistemas de información, transacciones, datos públicos, sensores, redes sociales, etc.) tanto estructurados como no estructurados, que generan información con gran variedad.
Se crean con gran velocidad: las fuentes de información mencionadas antes generan datos a gran velocidad, siendo las redes sociales las que más aportan.
Big Data permite conocer mejor a la audiencia, lo que facilita ajustar la oferta de valor de su empresa de acuerdo con las necesidades de los clientes.
Big data no es un concepto nuevo ya que históricamente algunos sectores económicos se han destacado por generar gran cantidad de datos. Algunos ejemplos son:
Transacciones de las entidades financieras.
Registros de productos comprados en los retails.
Registros de llamadas de empresas de telecomunicaciones.
Lo que pasa hoy, es que con la llegada de las redes sociales este concepto se puede aplicar a la mayoría de los sectores económicos.
2. Generalidades de Social Big Data
Social Big Data se refiere al aporte de las redes sociales a las grandes cantidades de datos mencionadas anteriormente. Algunos datos que muestran esto son:
Google: más de 2 millones de búsquedas por minuto.
Facebook: más de 6 millones de vistas, 684.000 artículos cargados y 34.000 “Me gusta” por minuto.
Twitter: más de 100.000 tuits por minuto.
YouTube: más de 30 horas de videos cargados y 1,3 millones de videos vistos por minuto.
iTunes: casi 47.000 descargas de aplicaciones por minuto.
Tumblr: más de 27.000 nuevos artículos por minuto.
Instagram: más de 3.600 fotos por minuto.
Esta gran cantidad de datos ha originado que el concepto de Big Data se haya incluido como tendencia del marketing 2013 por varios autores. Un ejemplo se muestra en el artículo Trends 2013: Big data, content marketing and mobile first.
3. Importancia del Social Big Data en el Marketing
Algunas ventajas del Social Big Data son:
Permite conocer mejor el comportamiento del cliente: se puede aprovechar la gran cantidad de datos de las redes sociales para conocer mejor la conducta y preferencias de los clientes en Internet.
Provee una ventaja competitiva: si se usa el conocimiento del cliente para ajustar la oferta de valor se convertirá en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
Aumenta la efectividad en la comunicación con el cliente: el análisis de la gran cantidad de datos de las redes sociales permite afinar la comunicación con los clientes.
Permite planificar y Anticipar: el análisis de las conversaciones en Social media facilita identificar las tendencias de los clientes y planificar nuevos productos.
Mejorar el servicio al cliente: la escucha del cliente a través de redes sociales ayuda a prestar un mejor servicio y a integrar los canales sociales con los canales de atención al cliente, mejorando la satisfacción de los mismos.
Realizar innovación permanente: el análisis del Social Big Data permite obtener nuevos insights del mercado, necesarios para el proceso de innovación.
Autor:
Juan Carlos Mejía Llano
Gerente de Social Media y Business Analytics
INVAMER
juan.mejia@invamer.com.co
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