31
AGO
2015
En la industria de la investigación de Mercados cada día es más evidente la importancia que tiene la innovación. Sin duda debemos tener en cuenta muchos aspectos relevantes, pero se analizarán los siguientes:
Nuevas metodologías de investigación.
Nuevas tecnologías aplicadas a las técnicas de investigación.
Entregables que impresionen.
En todos estos aspectos, las áreas de TI tienen la oportunidad y responsabilidad de generar valor y ser parte importante de los procesos de innovación y transformación.
1. Nuevas metodologías de Investigación:
Se destacan principalmente las metodologías que tienen como fuente de información las redes sociales. Éstas son todo un reto ya que son un mar de información, que muestra en muchos casos la realidad para las empresas y sus marcas, pero implica saber seleccionar y consolidar bien esta información.
Para esto es muy importante implementar procesos que se apoyen en talento humano muy bien capacitado y con herramientas tecnológicas adecuadas, que permitan obtener de esa gran cantidad de información disponible lo que realmente se necesita. Entre estas herramientas se encuentran: Radian 6, Brandwatch y Google Analytics.
2. Nuevas Tecnologías aplicadas a las técnicas de investigación:
Según GreenBook Research Industry Trends Report del primer Semestre de 2015, se destacan las siguientes técnicas de investigación que se están usando o se consideran usar en el futuro cercano:
Mobile surveys (Encuestas móviles)
Online Communities (Comunidades En Línea)
Mobile Qualitative (Cualitativo móvil)
Text Analytics (Análisis de Texto)
Mobile Ethnography (Etnografía Móvil)
Big Data Analytics (Analítica de Big Data)
Micro Surveys (Micro Encuestas)
El papel de las herramientas tecnológicas en la aplicación de estas técnicas de investigación es realmente relevante, puesto que no se podría hablar de implementaciones efectivas sin unos procesos soportados en las aplicaciones tecnológicas dispuestas para tales fines, y un recurso humano con un alto conocimiento de la técnica de investigación y manejo adecuado de las TICS.
3. El entregable final:
La innovación en los entregables viene muy de la mano de la tecnología, debido al reto de entregar la información lo más rápido posible y a la necesidad de interacción con los resultados de los usuarios.
Hoy día los insights que se encuentran en los resultados de las investigaciones, los requieren los ejecutivos para interactuar con ellos en su tableta o celular y apoyar la toma de decisiones.
Con el fin de apoyar los entregables interactivos, dinámicos, con gráficas impactantes se tienen a disposición una cantidad de herramientas muy interesantes entre las cuales podemos destacar las siguientes:
Tableau
QlikeSense
Qlikeview
Spotfire
Jaspersoft
PowerView
Para concluir podríamos decir que la innovación en la Investigación de Mercados combina nuevos métodos y tecnologías, con visión de futuro y entregables mejorados.
Por:
Julián Andrés Cárdenas Galvis
Gerente Procesos y Tecnologías de Información.
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