Document

Blog

31
AGO
2015

En qué aspectos deben enfocarse los esfuerzos de Innovación y Tecnología en la Investigación de Mercados?

En la industria de la investigación de Mercados cada día es más evidente la importancia que tiene la innovación. Sin duda debemos tener en cuenta muchos aspectos relevantes, pero se analizarán los siguientes:

  • Nuevas metodologías de investigación.

  • Nuevas tecnologías aplicadas a las técnicas de investigación.

  • Entregables que impresionen.


En todos estos aspectos, las áreas de TI tienen la oportunidad y responsabilidad de generar valor y ser parte importante de los procesos de innovación y transformación.


1. Nuevas metodologías de Investigación:


Se destacan principalmente las metodologías que tienen como fuente de información las redes sociales. Éstas son todo un reto ya que son un mar de información, que muestra en muchos casos la realidad para las empresas y sus marcas, pero implica saber seleccionar y consolidar bien esta información.


Para esto es muy importante implementar procesos que se apoyen en talento humano muy bien capacitado y con herramientas tecnológicas adecuadas, que permitan obtener de esa gran cantidad de información disponible lo que realmente se necesita. Entre estas herramientas se encuentran: Radian 6, Brandwatch y Google Analytics.


2. Nuevas Tecnologías aplicadas a las técnicas de investigación:


Según GreenBook Research Industry Trends Report del primer Semestre de 2015, se destacan las siguientes técnicas de investigación que se están usando o se consideran usar en el futuro cercano:

  • Mobile surveys (Encuestas móviles)

  • Online Communities (Comunidades En Línea)

  • Mobile Qualitative (Cualitativo móvil)

  • Text Analytics (Análisis de Texto)

  • Mobile Ethnography (Etnografía Móvil)

  • Big Data Analytics (Analítica de Big Data)

  • Micro Surveys (Micro Encuestas)


El papel de las herramientas tecnológicas en la aplicación de estas técnicas de investigación es realmente relevante, puesto que no se podría hablar de implementaciones efectivas sin unos procesos soportados en las aplicaciones tecnológicas dispuestas para tales fines, y un recurso humano con un alto conocimiento de la técnica de investigación y manejo adecuado de las TICS.


3. El entregable final:


La innovación en los entregables viene muy de la mano de la tecnología, debido al reto de entregar la información lo más rápido posible y a la necesidad de interacción con los resultados de los usuarios.


Hoy día los insights que se encuentran en los resultados de las investigaciones, los requieren los ejecutivos para interactuar con ellos en su tableta o celular y apoyar la toma de decisiones.


Con el fin de apoyar los entregables interactivos, dinámicos, con gráficas impactantes se tienen a disposición una cantidad de herramientas muy interesantes entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Tableau

  • QlikeSense

  • Qlikeview

  • Spotfire

  • Jaspersoft

  • PowerView


Para concluir podríamos decir que la innovación en la Investigación de Mercados combina nuevos métodos y tecnologías, con visión de futuro y entregables mejorados.


Por:
Julián Andrés Cárdenas Galvis
Gerente Procesos y Tecnologías de Información.

Últimos artículos

  • 25
    SEP
    2023

    La inteligencia artificial y la investigación de mercados

    La inteligencia artificial (IA) es definida como el conjunto de sistemas tecnológicos que dentro del campo de la informática pueden desarrollar tareas que normalmente requieren inteligencia humana...

    Ampliar+
  • 18
    JUL
    2023

    El journey map a partir de la experiencia del consumidor

    Desde la cuarta revolución industrial, el relacionamiento entre los clientes y las empresas ha experimentado cambios relevantes...

    Ampliar+
  • 20
    FEB
    2023

    Las emociones detrás de las compras

    Estudiar las emociones nos permite entender el comportamiento del consumidor en sus decisiones de compra...

    Ampliar+

Aviso de privacidad

INVAMER S.A.S
identificada con NIT 890.909.099 con domicilio principal en la ciudad de Medellín-Antioquia, Calle 32F No 81-47, Tel: (574) 250 7080, página electrónica www.invamer.com.co y correo electrónico datospersonales@invamer.com.co, es responsable de recolectar, usar y proteger sus datos personales.

INVAMER S.A.S
es una empresa dedicada a la investigación de mercados y de opinión pública a través de encuestas personales, telefónicas o vía web. Durante el desarrollo de nuestra labor, es posible que se soliciten algunos datos de carácter personal, los cuales serán utilizados únicamente para clasificarlos en grupos con fines estadísticos. Estos datos de carácter personal no serán compartidos con terceros, incluidos nuestros clientes nacionales e internacionales, salvo previa autorización de las personas encuestadas.

INVAMER S.A.S
cuenta con las medidas de seguridad necesarias para procurar la protección de sus datos de carácter personal frente a operaciones no autorizadas de modificación, divulgación y destrucción de sus datos o acceso no autorizado a los mismos. Estas medidas incluyen revisiones internas de las medidas de seguridad adoptadas, incluidas las de seguridad física y el desempeño de las conexiones seguras para evitar su vulneración, alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

De acuerdo con la ley 1581 de 2012 y el DR 1377 de 2013, usted tiene derecho a conocer, actualizar, rectificar, suprimir y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos, ponemos a su disposición en www.invamer.com.co el manual de políticas de protección de datos personales, la ley 1581 de 2012 y el DR 1337 de 2013.

Contáctenos

Si desea información sobre nuestros servicios.

// Google Tag Manager (noscript) --> //Se implementan estas etiquetas por peticion de Viviana posada //si se desea conocer mas informacion acerca de estas etiquetas favor comunicarse con ella. --> // End Google Tag Manager (noscript) -->

Certificados en

webcreativa