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29
SEP
2016

Conociendo la Organización a Través de la Inteligencia de Mercados

La inteligencia de mercados puede definirse de diferentes formas:


En primera instancia, podemos decir que es el conocimiento profundo del mercado ante los grandes flujos de información que se presentan actualmente, y la forma como entendemos su relación con el desarrollo de las organizaciones.


Pero también debemos tener en cuenta que la inteligencia de mercados es la oportunidad de una empresa para realizar análisis de las prospectivas y tendencias a futuro, explicar y entender a través de un lenguaje claro y sencillo los datos que arroja el mercado y adquirir la capacidad de tomar decisiones basadas en la información encontrada.


La inteligencia de mercado abarca tres aspectos:

  • La inteligencia del negocio: No es más que la información que se tiene del propio negocio a partir de la medición de indicadores de la gestión administrativa, comercial, operacional y financiera que ayuda a conocer el estado real de la empresa.

  • La competitividad: Es la información de la competencia, necesaria para conocer la posición actual de la empresa dentro del nicho de mercado. Esta información es de vital importancia para comparar los productos y servicios ofrecidos en cuanto a qué tan competitivos son, qué tan diferentes son y que innovaciones se pueden constituir para hacerlos más atractivos a los consumidores finales.

  • La investigación de mercados: Arroja insights y datos del consumidor tanto en forma cualitativa como cuantitativa, con ella logramos conocer la imagen de nuestra marca, la satisfacción de los clientes, el prestigio de nuestra empresa, la aceptación de nuevos productos en el mercado, entre otros.


De manera análoga, una empresa que no usa la inteligencia de mercados estará a la deriva en el mercado sin tener pleno conocimiento del punto en el que se encuentra y hacia dónde se dirige, de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del entorno que la rodea.


Apoyada en la tecnología, la inteligencia de mercados brinda la posibilidad de llegar aún más adentro de la mente del consumidor a través del autoconocimiento de la organización, pues ésta debe identificar de manera rápida sus oportunidades de mercado y a su vez debe responder a las expectativas y gustos de sus actuales y potenciales clientes.


Además, la tecnología ha hecho de la inteligencia de mercados una estrategia cada vez más competitiva, pues a través de dispositivos y sistemas de información, las empresas pueden conocer desde las tendencias de compra de los consumidores en un punto del tiempo, hasta el comportamiento de un comprador cuando se encuentra frente a una góndola.


Incluso sin tener contacto con las personas o realizar una observación directa, usando medios tecnológicos se analiza la información pública sobre sus gustos y opiniones a través de las redes sociales.


Sin embargo, se debe contar con estrategias de desarrollo, planear y preparar el producto y/o servicio, y contar con personal calificado para implementar la inteligencia de mercados. De nada sirve tener la mejor tecnología cuando no se es capaz de interpretar y transformar los datos obtenidos en información valiosa, que ayude a la compañía en la toma de decisiones para crecer y satisfacer las necesidades de su público objetivo.


Finalmente, para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, exigente por las expectativas de los clientes y la necesidad constante de innovar, se requiere implementar la inteligencia de mercados soportada en diferentes herramientas tecnológicas para llegar a:

  • Conocer el negocio, la competencia y el consumidor final.

  • Desarrollar productos o servicios que sean reconocidos y vendidos con mayor facilidad.

  • Explotar eficientemente todos los datos recolectados por la organización para convertirlos en información inteligente.


Natalia Valencia Morales
Gabriel Esteban Gonzalez Aislant
Invamer S.A.S


Referencias:

  • Allan Villanueva. ¿Qué es la Inteligencia de Mercados?.Todomarketing. http://bit.ly/2cEJJzV

  • Córdoba Gutiérrez Ana Milena, Angie Lorena Gonzáles Palacios. La inteligencia de mercado: una estrategia hacia la competitividad. Revistas Universidad Nacional. http://bit.ly/2d9jUGf

  • Gestión estratégica. Inteligencia de mercado. Revista VIRTUALPRO procesos industriales. http://bit.ly/2dhxOpo

  • Roe Smithson & Asociados Ltda. Santiago Chile. http://bit.ly/2dep7Mi

  • MERCADOSINTELIGENTES. Noviembre de 2012. http://bit.ly/2ddnUpT

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