Sign In
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

icono empresa

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO​.​​

 

Cuando hablamos de economía y puntualmente de temas macroeconómicos, se busca hacer un análisis presente y una proyección a futuro de diferentes temas que impactan el bienestar económico de la población, ejemplo de esto, son las cifras de comportamiento del PIB (Producto Interno Bruto), inflación o desempleo, que son variables que entregan conclusiones sobre el mejoramiento o deterioro de la economía y que con frecuencia son transmitidas en los principales medios de comunicación.

En el desempeño actual y esperado de esas variables agregadas, tienen un papel fundamental las decisiones tanto de los consumidores como de las compañías. Las razones que se tienen para tomar dichas decisiones en el presente y las expectativas que se tengan en el corto y largo plazo en aspectos como clima de negocios, confianza inversionista, motivación al consumo, entre otros, influye en el comportamiento de la economía y es allí donde la investigación de mercados tiene un papel relevante.

Precisamente, los hallazgos detectados en las investigaciones, son un insumo de las compañías para la toma de decisiones. Además, dan luces del posible actuar del consumidor, y a partir de ello, se desarrollan estrategias de impacto. Como ejemplo, existen publicaciones donde los analistas estiman el crecimiento de la economía, con base en investigaciones realizadas al sector empresarial y al consumidor.

LA-INVESTIGACION-DE-MERCADOS-EN-EL-AMBITO-ECONOMICO..jpg

 

Además de generar perspectivas y guiar decisiones, la investigación de mercados también tiene una relación significativa con la innovación dentro de los modelos de negocios. Gracias a los estudios, las compañías perciben la evolución de los mercados y las mejores formas de suplir las necesidades, identificando los posibles focos de innovación dentro de cualquier sector. Además, una vez se instalan esas nuevas formas de negocio, la investigación de mercado también busca canales para obtener información más confiable y de fuentes más directas.

Un caso de coyuntura que está dentro del marco de la innovación, es la tecnología y como está cambiando la manera de hacer negocios. La revista Portafolio, indicó que, de acuerdo a una encuesta realizada a las 500 empresas más grandes del mundo, el 86 % consideran que los cambios tecnológicos son el principal factor de crecimiento de la organización en el futuro. En el mismo artículo, la revista aclara que la tecnología “ha permitido relacionarse mejor con sus clientes, porque una relación ‘online’ es una relación que dura más, es una relación más sólida en el tiempo”.

Los avances en innovación, la toma de decisiones y el análisis de expectativas, son importantes a la hora de hacer diagnósticos, por lo cual, la investigación de mercados cumple un papel fundamental al brindar la información necesaria para llevar a cabo seguimientos, controles y pronósticos que permitan actuar a tiempo a los actores del mercado y la economía.

Por:

Jose Rodas Usuga

​Invamer S.A.S​


Referencias:

•  REVISTA P&M.(2017). Mejor experiencia de usuario aprovechando la tecnología, ¿el llamado a las aerolíneas?: 

http://www.revistapym.com.co/mejor-experiencia-usuario-aprovechando-la-tecnologia-llamado-las-aerolineas

  REVISTA DINERO.(2017). Analistas son más pesimistas que el FMI sobre crecimiento en Colombia:

 http://www.dinero.com/economia/articulo/proyeccion-de-crecimiento-economico-en-colombia-2017/244250.

  REVISTA PORTAFOLIO.(2016). La tecnología está cambiando la manera de hacer negocios:

http://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-tecnologia-esta-cambiando-la-manera-de-hacer-negocios-499869.


  

 

 

 

 

 


Contáctenos


Si desea información sobre nuestros servicios puede
contactarnos por los siguientes medios:

 

Email: contacto@invamer.com.co
Dirección: Calle 32F 81- 47 Medellín - Colombia
Teléfono: (+57 4) 250 7080

Nombre*:
Cargo*:
Teléfono*:
Ciudad*:
E-mail*:
Solicitud*:
*Campos obligatorios
































Dirección: Calle 32 f #81- 47 Medellín, Colombia - Teléfono: (57 4) 2507080 - Email: contacto@invamer.com.co | Copyright: Derechos reservados ® 2013